Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Continúa controversia por ampliación de periodo gubernamental en BC

MEXICALI. – En relación al acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde determina desechar por improcedente la controversia constitucional, promovida por los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, en contra de la reforma Constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Baja California, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez precisó que el gobierno municipal sostendrá la decisión de buscar el restablecimiento del estado de derecho en Baja California.

Luego indicó que, para tal efecto en días próximos presentará el recurso de reclamación ante el presidente de la Suprema Corte, por el cual buscará sea admitida la Controversia Constitucional intentada, toda vez que a juicio del Gobierno Municipal existen criterios de la misma corte que avalan la procedencia de la misma.

Finalmente, Sánchez Vásquez manifestó que el Gobierno municipal reitera su decisión inquebrantable de defender hasta sus últimas consecuencias se reestablezca el estado de derecho que la pretendida reforma constitucional está quebrantando.

IMPUGNACION RECHAZADA  POR LA SCJN

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio palo a las impugnaciones interpuestas por los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana derivado de las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019 en contra de la denominada “Ley Bonilla” que amplía el mandato de gobierno de 2 a 5 años para el próximo gobernador electo.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá acordaron desechar los recursos por “notoria improcedencia de las controversias constitucionales” las cuales fueron promovidas en contra de la dispensa de trámite aprobada por el Congreso del Estado luego de no convocar a los ayuntamientos a la Comisión de Dictaminación respecto a la reforma del artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California.

Los magistrados fundaron su actuar en los artículos 56 y 58 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al atender la jurisprudencia del Pleno de la SCJN la cual ha establecido la procedencia de controversias constitucionales promovidas por actos que no son definitivos y el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez afirmó que la controversia constitucional se encuentra debidamente sustentada y concluyo diciendo que cuentan con 5 días para promover el reclamo el cual ya se está elaborando.

PUERTA CERRADA Y EN LO “OSCURITO”; PAN

“Una vez más los integrantes de la XXII Legislatura de Baja California, se rindieron ante Jaime Bonilla, y cumplieron su capricho de ampliar de manera ilegal el periodo de la gubernatura hasta por 5 años”, afirmó José Luis Ovando Patrón, dirigente del PAN en Baja California, al conocer el acuerdo de la declaratoria de validez de la “reforma constitucional más cuestionada en la historia de México”. 

Convocada fuera de los términos legales, a destiempo, y llevada a cabo en un recinto no oficial, a puerta cerrada y en lo “oscurito”, la sesión describe el grado de culpa de los diputados traidores y corruptos, quienes se niegan a dar la cara ante los bajacalifornianos, y que hoy son vergüenza nacional. Asimismo, después de haber anunciado que ya no sesionarían hasta el final de la legislatura, este abrupto cambio de planes levanta la sospecha de que su Jefe Jaime Bonilla les ha exigido cumplir con lo acordado, comentó el Jefe del PAN Estatal. 

Finalmente, Ovando Patrón señaló que, como partido, el PAN seguirá luchando por defender los derechos de los Bajacalifornianos y aunque ahora se debe esperar la publicación de la presente declaratoria, se procederá a presentar ante las instancias correspondientes la acción de inconstitucionalidad, misma que aseguró el dirigente, resultará en favor de la democracia, restituyendo así el Estado de derecho en la entidad.

HIPOCRESÍA EN RECLAMOS POR AMPLIACIÓN 

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que coincide en lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al opinar sobre el debate generado en torno a la aprobación de la reforma al Octavo Transitorio constitucional, que amplía el período gubernamental a 5 años, afirmando que es “un extremo de la hipocresía” de quienes aprobaron y cuestionan la ampliación de período gubernamental.

Comentó el próximo mandatario estatal que el gobernador, Kiko Vega, ha dicho que no va a publicar la reforma aprobada y ratificada por el Congreso local, pero debe reconocer que quienes la aprobaron el 8 de julio y la ratificaron el 23 de este mes, son de su partido político.

 “No olvidemos que es la misma Legislatura que votó a favor de la privatización del agua y después se retractó… es la misma Legislatura que ha tenido el gobernador Kiko Vega, desde un principio, o sea, así han votado… así ha sido muy típico de ellos…”, dijo Bonilla Valdez, al referirse a la “extrema hipocresía” a que aludió el presidente en su conferencia mañanera.

“No tengo nada que ver”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y destacó: “…de todo me quieren echar la culpa, por eso mismo no opino, pues podrían darse malas interpretaciones…”.

Luego hizo énfasis que no solamente votaron los diputados de Morena (dos), sino el resto, de otros partidos, que sumaron un total de 21 legisladores. Es entonces que el jefe del Ejecutivo federal expresó: “…se me hace un extremo de la hipocresía que ahora se cuestione, lo que antes aprobaron…”.

En cuanto a las especulaciones de sobornos a los 21 diputados que aprobaron la iniciativa de reforma del artículo Octavo Transitorio, Bonilla Valdez respondió: “… a nadie le ponen la pistola en la cabeza… ya está muy ´choteado´ el dicho de que los corrompieron… por favor… que lo comprueben… es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo… los he oído a la izquierda y a la derecha… a nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten…”.

About Author