Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Tráfico de ganado centroamericano tiene en quiebra a la ganadería nacional

  • Un millón de cabezas al año
  • Sin ningún control zoosanitario
  • Colocan aretes como nacionales
  • Le entregan guías de tránsito
  • Vacas chiapanecas paren 20 veces al año
  • Pedirán a AMLO acción de Guardia Nacional
  • Protocolo para exportar fuera de USA

Especial para Semanario El Pionero 

CIUDAD DE MÉXICO. – Alrededor de un millón de cabezas de ganado ingresan al país en forma ilegal por la frontera sur, para el abasto de las grandes engordas, sin cumplir ningún protocolo zoosanitario ni documentación oficial, pero inmediatamente se le colocan aretes, como si fueran nacionales, para su libre tránsito.  

El diputado Juan Carlos Molina Palacios señalo que, lo anterior, tiene en la quiebra a la ganadería mexicana, al sufrir daños por más de 10 mil millones de pesos a los productores y es que la competencia ilegal afecta los precios de los becerros, en beneficio de los industriales que exportan como producto de México, ganado centroamericano.      

Destacó que se trata de ganado que lo pasan de Guatemala, pero su origen es de todos los países de Sudamérica y de repente, en un solo día, los hacen mexicanos, les dan aretes, les hacen la guía de tránsito, cruzan todo el territorio nacional y con papeles llegan a los grandes engordadores.

El legislador denuncio que este tráfico de ganado está poniendo en peligro el estatus sanitario México, uno de los 5 países que tienen el mejor protocolo de sanidad, mientras que los países de Centroamérica, de donde entra un millón de cabezas al año, no lo tienen. 

Luego advirtió: al provenir de países sin ninguna norma de sanidad, se corre el peligro de epizootias como fiebre aftosa, vacas locas, tuberculosis, Bruselas y otras, porque son animales que vienen sin ninguna norma de sanidad, situación soslayada por las autoridades zoosanitarias y la misma SADER.

Destaco que, el estado de Chiapas, por donde entra el ganado centro y sudamericano y se identifica como nacional, tiene 2 millones de cabezas, un millón son hembras y para sacar un millón de veceros al año tendrían que parir 20 veces por año, situación que no observan las autoridades.

Ante la incontrolable situación por parte de las autoridades de SENASICA y de la SADER, se pedirá al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que se aproveche a la Guardia Nacional enviada a la frontera de Guatemala para parar el tráfico ilegal de ganado que entra a México, abundo el diputado 

PROTOCOLO MEXICANO

Al hacer uso de la tribuna en el Congreso de la Unión, El diputado Juan Carlos Molina Palacios, refirió las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, en el sentido de que solo pueden salir productos y animales nacidos en Estados Unidos, lo que representa un nuevo candado para las exportaciones de ganado.

Explico que antes se hacían alrededor de 20 pruebas sanitarias para autorizar a Estados Unidos como puente para exportar, por lo cual se hace necesario “que hagamos nuestros propios protocolos para que podamos vender y exportar a todo el mundo ganado de registro en pie, semen y embriones sin pasar por Estados Unidos”

AFECTACION A ECONOMIA

Quiebra a nuestros ganaderos porque no sube kilo de becerro, meten un millón de cabezas es una competencia ilegal y están permitiendo el trafico   daña en más de 10 mil millones de pesos a los ganaderos, preciso el legislador, quien dijo que, con solo el cierre de la frontera por 20 o 30 días, el precio del becerro del ganadero mexicano va a subir, como ocurrió en el 2017.  

Dijo que el precio actual es de 40 pesos kilo, cuando debería de andar arriba de 60 pesos y preciso que el ganadero mexicano invierte toda su vida para tener los animales y luego la engordan, mientras que, quienes trafican con animales carentes de controles zoosanitarios obtienen beneficios por arriba de 2 mil millones de pesos al año.

Afirmó que, en lo que va del año han cruzado más de 800 mil animales y luego hizo una pregunta a SENASICA ¿de donde salen aretes, como les hacen las guías de trasmito y como cruzan las casetas?

Aclaro: en las casetas no pueden detener porque traes papeles en regla –aunque apócrifos- y el problema es de origen y tiene que ser en frontera sur donde se detenga.

El diputado Juan Carlos Molina Palacios se pronunció porque Senadores y diputados den seguimiento al tema, porque México está dentro de los mejores cinco países en tema de sanidad animal y el ganado ilegal que proviene de países que no llevan ningún control de sanidad, pueden dañar a todo el hato ganadero del país.

About Author