Incertidumbre entre productores  de trigo por falta de apoyos

Incertidumbre entre productores de trigo por falta de apoyos

Por Rosa Angélica Fimbres. / Corresponsal

Hermosillo, (Notimex).- La cosecha de trigo está por concluir en Sonora y entre los productores existe incertidumbre por la falta de apoyo para alcanzar el ingreso objetivo, para lo que se requieren mil 600 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Baltazar Peral Guerrero, expuso en entrevista para Notimex, que la comercialización de la cosecha de trigo está en riesgo y, con ello, el ingreso de miles de familias.

“Hay dificultades, se han hecho contratos, tanto con la industria de trigo panificable a la industria harinera como con la industria de pastas y sector pecuario, pero gran parte de la cosecha no se ha comercializado y es donde vemos el problema”, externó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Acuacultura y Pesca (Sagahpa), en Sonora se sembraron 260 mil 536 hectáreas con trigo, principalmente en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo en el sur de la entidad.

En la cosecha en marcha se han obtenido rendimientos promedio de 6.5 toneladas por hectárea, por lo que se podría cosechar un volumen total de poco más de un millón 700 mil toneladas de trigo de los tipos cristalino y harinero.

El precio de mercado de la tonelada de trigo es de tres mil 826 pesos, pero los agricultores requieren por lo menos cuatro mil 150 pesos para solventar los gastos de producción y los créditos que obtuvieron para establecer el cultivo.

Peral Guerrero destacó que “una vez concluida la cosecha, el productor va a quedar con compromisos sin poderlos cumplir sin solventar avíos, pago de la trilla, combustible; es importante que entre toda la superficie en los apoyos federales”.

Explicó que al hacer el productor agricultura por contrato, el precio queda registrado en el contrato, pero las ventanillas abrieron tarde y el precio del trigo cayó, por lo que se requiere un ingreso objetivo de cuatro mil 150 pesos para salir con gastos.

El dirigente de los agricultores en el sur de Sonora reconoció avances en las negociaciones con el gobierno federal y se obtuvieron apoyos para 50 hectáreas por productor de trigo, pero se busca que se contemple la totalidad de la superficie.

Los productores están conscientes de la limitación de recursos públicos, pero es importante que a la agricultura comercial no se quede desprotegida porque es una cadena productiva que involucra muchos actores y se genera una importante derrama económica, abundó Peral Guerrero.

Sonora, destacó, es el principal productor de trigo en México con la mayor superficie y volumen, pero este cultivo también se desarrolla en el norte de Sinaloa, en Baja California, así como en la zona del Bajío.