Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Analizan susceptibilidad de hongos en maíz por cambios climáticos

México,  (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) analizan 27 especies de maíz que se cultivan en este estado de la República, centrándose en la presencia de hongos tóxicos a consecuencia de cambios climáticos.

El estudiante de la maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Giovanni Escamilla Rivera, realiza ese estudio con la asesoría del científico Arturo Valdivia. 

En un comunicado, la institución universitaria destaca que la investigación busca contribuir al consumo de alimentos inocuos. 

En la medida que buscarán aplicaciones en el campo a través de indicaciones y recomendaciones a productores para asegurar que ningún alimento sea contaminado por aflatoxinas (hongos tóxicos), a largo plazo buscarán colaborar con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INAFAP).

Giovanni Escamilla afirmó que darán a conocer la susceptibilidad que tienen las variedades del maíz al ser atacadas por metabolitos carcinogénicos y, con su identificación, podrían dar seguridad a la población de consumir granos inocuos.

La UAA destacó la importancia de esta investigación: proporcionará diferentes maneras de contrarrestar los efectos que están ocasionando las condiciones ambientales, ya que están cambiando y ocasionando hongos y patógenos en los cultivos.

About Author