Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En el valle de Mexicali en capilla cultivo de algodón

  • Reflejo de una serie de factores
  • Indolencia y ausencia de rectoría
  • Funcionarios omisos a responsabilidad
  • De Federación y Estado
  • CESVBC organismo decorativo
  • Algodoneros sin crédito
  • Carteras vencidas un obstáculo
  • Incumplimiento de productores
  • Carecen de organización

Por César Villalobos López  

MEXICALI. – El cultivo del algodonero que, en el pasado fuera considerado en el valle de Mexicali como “Oro Blanco”, tiene a los productores, a las empresas y fuentes financieras, entre la espada y la pared, siendo el principal problema la ausencia de rectoría de las autoridades agrícola y de la Comisión Nacional del Agua, así como de organismos de productores que, desde hace años se viene arrastrando.

Aunado a lo anterior, situaciones del cambio climático, abusos de los productores, la limitación de créditos, altos costos de los insumos, así como la falta de canales de comercialización que permita a los agricultores lograr mejores precios para sus cosechas, en base a la clasificación de la fibra, han contribuido para llegar a la situación actual.

Ello por la no observación de las fechas de siembra, y consecuentemente, la permanencia de algodón en planta al inicio del actual ciclo agrícola primavera verano 2019, con la complacencia de la autoridad, al margen de las normas fitosanitarias y soslayando la presencia de nuevas plagas, sumado a las limitaciones de agua para riegos oportunos, por el traslape en la necesidad de agua en otros cultivos.         

SE PERDIERON 50 MILLONES DE METROS CUBICOS

Durante la reunión del Comité Hidráulico, realizada el martes anterior, productores de fibra blanca, directivos de módulos y empresarios despepitadores cuestionaron la fecha de cierre a las siembras –establecido para el 31 de marzo-, mencionado ampliarla al 15 de abril para riego y posteriormente, el Sistema Producto Algodón pidió el cierre hasta el 20 de este mes de abril.   

Julio Navarro Urbina, Jefe del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, hizo algunas consideraciones sobre la disponibilidad de agua y la imposibilidad de recibir mayores volúmenes de los programados ante la CILA -Comisión Internacional de Límites y Agua-, en base a las demandas establecidas por cada uno de los módulos de riego para las superficies de los diferentes cultivos. 

Sobre el incumplimiento de los planes de riego y siembra al inicio del año agrícola con el ciclo otoño inverno 2018/2019, Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego del Rio Colorado, advirtió sobre la perdida –para fines agrícolas- de unos 50 millones de metros cúbicos de agua, mismos que se reflejaran negativamente en la atención de las demandas de agua para los riegos en el resto del año.

PREOCUPACION EMPRESARIAL

Antes de la reunión del Comité Hidráulico, representantes de PAMSA, Cohermex, Cachanilla y Azteca, analizaron la situación y externaron su preocupación ante directivos de los módulos de riego y de la S. de R.L. demandando oportunidad en el suministro de agua y el corte de riego en la fecha establecida, misma que Ángel López, se la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, citó como el 10 de septiembre.

5 MIL HECTAREAS  FUERA DE FECHA

Hilario Pérez Vega, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, reveló que, en el ciclo homólogo anterior, los productores efectuaron siembras en 5 mil hectáreas, durante los meses de mayo y junio, por ello el desfasamiento de la cosecha y consecuentemente de la ejecución de las labores fitosanitarias.  

Sin embargo, el funcionario advirtió sobre el peligro de que el piojo harinoso que desde hace varios ciclos se ha venido incrementado en el valle de Mexicali, se convierta en una amenaza para el cultivo de la fibra blanca.

A este respecto, Rutilo Lorenzo Mendoza lamento la ausencia de coadyuvancia de los gobiernos del estado y de la federación.

¿Y EL COMITE ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL?

A raíz de que la gerencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con la anuencia de su Consejo Directivo eliminó la operación del laboratorio, disminuyendo también la planta de personal de campo, su presencia ha sido nula en la aplicación de las normas establecidas dentro de su ámbito de operación.   

A fines del año anterior, con la intervención de personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, se llevó a cabo el cambio de Consejo Directivo del Comité, sin que hasta la fecha se haya tenido conocimiento de su participación en reuniones con productores del valle de Mexicali.

Los algodoneros desconocen la existencia, si es que la hay, de un cuadro básico de productos para el combate del piojo harinoso, independientemente de que el Comité es el responsable de obligar la observancia de las cuestiones fitosanitarias, en este caso, la oportuna realización de los desvares y barbechos, de acuerdo a las fechas establecidas por la autoridad.    

DISTRITO DESARROLLO RURAL

Para el ciclo primavera verano 2019, “la mayor superficie establecida, la ocupa el cultivo algodonero, con una siembra de 5,847 hectáreas, representando un avance de cerca del 17 por ciento, con respecto a las 34 mil 472 programadas, de las cuales solamente 21 mil 419 hectáreas cuentan con permiso de riego y siembra.

Información oficial de la delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, precisa que el avance en el cultivo del aligonero es de 12 mil 253 hectáreas regadas y de ellas, han nacido planta en mil 682 hectáreas. 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1063 del semanario, con fecha 06 de abril de 2019

About Author