Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cuentas claras con proyecto “¿Cómo vamos, Mexicali?”

  • Convenio Ayuntamiento-OBSERBC
  • Propondrá ratificación en Cabildo

Por César Villalobos López

COLONIA PROGRESO. – El 22 Ayuntamiento de Mexicali firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) para establecer líneas de trabajo que permitan generar mejores prácticas en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos del municipio, a través del observatorio “¿Cómo vamos, Mexicali?” para fortalecer la corresponsabilidad entre la autoridad y la población.

En un acto oficial realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta comunidad, encabezado por el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, la presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez y el Sr. Eduardo Martínez Palomera, presidente del Observatorio de Baja California (ObserBC), quedó asentado el compromiso a través de la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y el ObserBC., comprometiéndose el alcalde a llevarlo a consideración del Cabildo para su ratificación.

Antes, Carmen Aidé Casillas Castillo, coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (COPLADEMM), explicó que este observatorio permitirá contar con datos estadísticos que sirvan como base para la toma de decisiones y avalar el funcionamiento de las políticas y programas públicos. De la misma manera, permitirá contar con un diagnóstico del rezago en la ciudad y como poder atenderlo.

El nuevo organismo favorecerá la integración de datos estadísticos que generen las herramientas necesarias que permitan conocer las necesidades de la comunidad, en temas relacionados con la vivienda, salud, demografía, obra pública, migración entre otros, que respalden la toma de decisiones al interior de la administración pública.

El alcalde destacó que este acuerdo es un hecho sin precedente en la vida histórica de Mexicali, se signó este compromiso que permitirá avanzar en uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía: la rendición de cuentas. 

Luego subrayó: “cuando los ciudadanos depositan en una urna su decisión y confianza, esperan tener gobiernos eficientes, transparentes y decentes por lo cual, la autoridad debe ser recíproca a través de la apertura y rendición de cuentas”.

“Si no se tiene la decisión y la voluntad de ser gobernantes dispuestos a transparentar todos y cada uno de los actos, entonces no se está cumpliendo realmente con el mandato de los ciudadanos,” precisó el munícipe.

Agregó que a través de este esfuerzo se informará permanentemente a la ciudadanía, sobre los resultados de la gestión municipal y se buscará elevarlo a la categoría de reglamento con el objeto de que prevalezca como una obligación para futuras administraciones municipales.  

“Luego de dos años de trabajo, se siente muy honrado de la confianza que la ciudadanía le ha demostrado, muestra de esto es durante esta administración municipal se logró rebasar en un 60% el pago del impuesto predial”, destaco el alcalde Sánchez Vásquez.

Aunado al trabajo permanente y claro en el manejo de las finanzas municipales, sumado a que no se realizó ningún incremento en la nómina municipal, así como la implementación de un programa de austeridad y contención del gasto, con lo que se eliminaron gastos innecesarios, todo esto cumpliendo el compromiso adquirido con los mexicalenses de generar el ahorro que permitiera acercar los servicios públicos a colonias que se encontraban marginadas y en el olvido por décadas. 

Sánchez Vásquez, reconoció el esfuerzo que durante años ha realizado Eduardo Martínez Palomera, al frente de ObserBC y refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano con esta asociación, en favor de la transparencia y rendición de cuentas. 

Por su parte, el presidente de ObserBC, señor Eduardo Martínez Palomera, reconoció que el alcalde y su equipo han demostrado congruencia entre lo que dicen con lo que hacen especialmente por tener un gobierno abierto a la fiscalización y la mejora continua, por lo que este convenio será una herramienta más para luchar contra la corrupción a fin de que en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicali, trabajar para construir el Mexicali que debe de ser.

Asimismo, felicitó al Acalde Gustavo Sánchez y a su equipo de directores por el impulso que le han dado a la transparencia, así como por la conducción de los esfuerzos al frente del 22 Ayuntamiento de Mexicali. 

En el acto se contó con la presencia, Octavio Sandoval López, Comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de B.C. (Itaipbc); Eduardo Martínez Palomera, presidente del ObserBC; Carmen Aidé Casilla Castillo, Coordinadora General del Copladem; Blanca Irene Villaseñor Pimienta, Síndico Procurador, así como las regidoras, Natalia Margarita Figueroa, Carla Alejandra Maldonado y Carmen Carrera.

About Author