Coparmex a favor de reforma  a Ley Federal del Trabajo

Coparmex a favor de reforma a Ley Federal del Trabajo

Por Alejandro Nava

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció estar a favor de la Ley Federal del Trabajo para contribuir a preservar la paz laboral y garantizar la coexistencia de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales.

El presidente de Coparmex destacó durante su mensaje que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) será determinante para el futuro de México en su competitividad y por ello hay que fortalecer la LTF en materia de derechos laborales y sindicales.

Ley Federal del Trabajo (LFT)

La Ley Federal del Trabajo (LFT) que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, en la que se que contempla modificar la forma en la que operan los sindicatos mexicanos.

Dentro de esta reforma, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto democratizar la vida laboral del país.

Gustavo de Hoyos precisó que en el tema de relaciones individuales de trabajo deben ser equilibrar las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo. Suprimir la sanción al considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión, así como agilizar el proceso de pago de indemnización.

Relaciones colectivas de trabajo

Por otro lado, el presidente de Coparmex habló sobre las relaciones colectivas de trabajo: “Se debe sancionar con severidad a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal. Contener las acciones de extorsión por pseudolíderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores”, subrayando que es elección del trabajador participar o no en un sindicato.

El dirigente empresarial agregó que “la reforma a la LFT es producto de un proceso evolutivo interno en el ámbito laboral, que converge con la negociación comercial más importante de las últimas décadas. Los términos de las adecuaciones que se aprueben serán determinantes para lograr la aprobación del Tratado Comercial México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC). Pero también marcarán la viabilidad de las relaciones de trabajo a escala nacional”.

Aclaró que en Coparmex se considera que, a través de diálogo tripartito entre organizaciones de trabajadores, empleadores y gobierno, y con el concurso de todos los grupos parlamentarios, es posible construir una posición consensuada

Publicado en portal de Yoinfluyo