Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Que ya se aprobó tratamiento a las carteras vencidas

Reunión del Frente Estatal de Defensa Campesina del Valle de Mexicali en el ejido Monterrey, donde plantearon al representante del senador Bonilla los problemas del campo, entre ellos, la cartera vencida que afecta a productores agrícolas.

  • Que AMLO atendió gestión de senador Bonilla
  • Que se desconoce cuál será el mecanismo
  • Esperan reestructura del 33 % a 10 años
  • Acreedores condonarán otro 33 %
  • Y el resto será aportado por Gobierno Federal

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Sin definir aun las reglas de operación para su ejecución, el gobierno federal respondió favorablemente a los reclamos de los productores agrícolas del valle de Mexicali para el tratamiento de la cartera vencida que les impide ser sujetos de crédito, con el peligro de perder maquinaria, equipo y hasta su patrimonio por la presión de los acreedores.

Lo anterior trascendió, primero como rumor tras comunicados del diputado Salvador Minor Mora, vía WhatsApp a varios de los productores que arrastran el problema de cartera vencida, para luego ser confirmada por el Ing. Héctor Soto Ibarra, enlace del sector agropecuario del Frente Estatal de Defensa Campesina del Valle de Mexicali, que preside Francisco Porras Medrano.

Soto Ibarra destacó la gestoría del Ing. Jaime Bonilla Valdez, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver el tema de “carteras vencidas” y poder reintegrar a las actividades productivas a quienes confrontan este problema.

Añadió que, en el seguimiento a la gestoría de Bonilla Valdés se tuvo la importante participación del senador José Narro y de los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar y Salvador Minor Mora, lográndose una partida de dinero para la atención de este problema en varios estados de la república, estándose considerando alrededor de 400 millones de pesos para Baja California.

“…Esto va a venir a darle seguimiento y solución al problema de los productores del campo mexicalense, para que, el monto total de la cartera vencida se divida en tres partes; los productores van a absorber el 33 %, el Gobierno federal va a pagar el 33% y las empresas dispersoras absorberán el otro 33%”, precisó Soto Ibarra.

Sobre los mecanismos a seguir y los requisitos cumplir por parte de los productores, dijo se conocerán al establecerse las reglas de operación, estimándose que porcentaje correspondiente a los productores será a través de una reestructura a 10 años y con bajos intereses, desconociéndose cuál será la institución financiera o la dependencia federal que tendrá a su cargo la materialización del beneficio para los productores. 

Finalmente, Soto Ibarra consideró que, seguramente, en los próximos días se hará el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuál va a ser el mecanismo, probablemente una mesa de trabajo para que las empresas dispersoras comiencen también a recibir el recurso del Gobierno federal y puedan reactivar a los productores que se encuentran sin ser sujetos de crédito y para que continúen en la actividad.

About Author