Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”

Tres décadas y sumando

Por Gladys Villalobos*

“Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Afinidad y conexión entre dos” define la Real Academia de la Lengua Española #RAE del término amistad ¿Qué dirá del amor?

En diferentes escenarios, en semanas recientes la frase “Cada relación es una oportunidad” ha estado presente en conversaciones de sobremesa o de trayectos por la ciudad. No me refiero solo a la familia, la pareja, los amigos. Hablo de todo ser vivo con quien nos cruzamos o interactuamos en la cotidianidad. Eso también es una relación. 

Cada día es un ejercicio de amabilidad, de tolerancia, de empatía, de respeto, de establecer límites. Ponerle cerebro y corazón a nuestro comportamiento. Cada día es un ejercicio de humanidad.

A veces consideramos que nuestro comportamiento fuera de casa es ajeno a nuestro comportamiento con nuestros seres cercanos. Una amiga me compartió que en su proceso de terapia se sentía juzgada por su terapeuta, quien frecuentemente anulaba sus emociones ¿Y si le haces saber lo que sientes? ¿Y si le pides respeto a tus emociones?  En este caso, hoy es la terapeuta, mañana puede ser su pareja, su madre, su hermano. Ahí está la oportunidad de practicar.

Hablar de las relaciones humanas es un índice infinito. Cada vez que ingreso a una librería, entiéndase una vez al mes, siempre encuentro al menos cinco títulos relacionados al Ser-Humano en la sección de Novedades. Saber ser amigo es una virtud que se desarrolla. Requiere cerebro y corazón, tiempo y voluntad. Para tener amigos, hay que saber ser uno. 

Acorde al mes que acabamos de concluir y a la frase de un amigo “¡Tenemos más de 30 años de conocernos!”, equivalente a dos tercios de mi vida, me llevo a reflexionar sobre la amistad y en parte, sobre cómo nos relacionamos con él mundo.  Sobre la presencia en la vida de personas que con el paso de los años se convierten en familia. Sobre esas personas que llegan a nuestra vida y no queremos que se vayan nunca, con quienes edificamos una relación que trasciende el tiempo. 

Personas con quienes compartimos, evolucionamos, nos acompañamos a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Con quienes en ocasiones guardamos una sana distancia por un tiempo, para después retomar el camino en comunión y por qué no, también existen esas amistades con quienes lo común solo son los recuerdos, igualmente disfrutables.

Me sé afortunada. El gozo por la amistad se mantiene, el anhelo por la convivencia ¿Eres el amigo que a ti te gustaría tener? Yo a veces no, lo reconozco. Doblemente afortunada por saber que cuando toco ciertas puertas, después de la tormenta, llego a Puerto Seguro.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates y 200RYT Yoga. Contacto: [email protected]

About Author