Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Adecuadas acciones preventivas ante las lluvias; CNA

  • La coordinación interinstitucional y el trabajo de medios de comunicación
  • Clave para lograr saldo blanco ante la tormenta tropical “Rosa”
  • Se esperan beneficios de lluvias en recarga de acuíferos en el sur

MEXICALI. – Gracias a la coordinación interinstitucional con el Sistema Nacional de Protección Civil, donde se conjuntan los tres niveles de gobierno, y al trabajo de difusión oportuno de los medios de comunicación, fue posible reportar saldo blanco, después de las lluvias ocasionadas por “Rosa” en Baja California.

Alejandro Cervantes Beltrán, Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmó lo anterior, destacando la respuesta de la población en general, que atendió los llamados de las autoridades en tiempo, lo que contribuyó a que las afectaciones por las lluvias fueran sólo daños materiales, mismos que diversas autoridades están atendiendo.

Cervantes Beltrán exhortó a los habitantes de Baja California, para que las acciones de prevención sean permanentes, sobre todo, las relacionadas con el mantenimiento libre de basura e invasiones en los cauces de arroyos, dado el próximo inicio de temporada de lluvias invernales. 

LLUVIAS

El OCPBC informó que el fenómeno hidrometeorológico “Rosa” dejó un acumulado de lluvias de 141.3 milímetros en la zona céntrica del puerto de San Felipe, entre el 30 de septiembre y el primero de octubre. En el ejido Delicias, a 25 kilómetros aproximadamente hacia el sur del puerto, el registro alcanzó los 166 milímetros, ambos datos, por encima del promedio anual registrado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el caso de Mexicali, el acumulado fue de 11.3 milímetros, mientras que en la parte central de su valle se alcanzaron lluvias de 4.7 y en San Luis Río Colorado, Sonora, 19 milímetros. 

De acuerdo con la información obtenida de las estaciones climatológicas del OCPBC, la zona de San Quintín, al sur del municipio de Ensenada, acumuló 18.4 milímetros de lluvia, en el mismo lapso.

About Author