Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estabilidad en precios de productos básicos: Profeco

México, (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que mientras el precio de la pieza de pan blanco se mantuvo prácticamente sin cambio en la última semana, el de la carne de res bajó en la mayoría de ciudades consultadas del país. 

Al presentar su comparativo semanal de precios de básicos, con corte al 27 de agosto respecto a la cuarta semana de julio, el organismo recordó que el monitoreo de precios se realizó en la Ciudad de México y su área metropolitana, Agua Prieta (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Mérida (Yucatán), Mexicali (Baja California) y Monterrey (Nuevo León).

Precisó en un comunicado que en esas ciudades se consultaron los precios de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo, huevo blanco, azúcar, plátano, frijol pinto, pasta para espagueti, melón, zanahoria, tomate verde, papaya y guayaba.

Por ejemplo, precisó, en el caso del precio de la pieza de pan blanco, bolillo, si bien aumentó 0.1 pesos en Mexicali, se mantuvo sin variación en la Ciudad de México, Agua Prieta, Mérida y Monterrey e incluso disminuyó en Ciudad Juárez 0.2 pesos.

En tanto, el kilogramo de carne de res para asar subió de precio 0.8 pesos en Ciudad Juárez respecto a la cuarta semana de julio, pero bajó en el resto de las ciudades incluidas: 4.5 pesos en la Ciudad de México; 5.4 en Agua Prieta; 2.8 en Mérida; 2.9 en Mexicali y 3.7 pesos en Monterrey.

Señaló que similar comportamiento registró el kilogramo de plátano, que no tuvo variaciones de precio en Agua Prieta, pero disminuyó en las demás ciudades: 2.3 pesos en la Ciudad de México; 1.7 en Ciudad Juárez; 2.1 en Mérida; 3.4 en Mexicali y 1.1 pesos en Monterrey.

En tanto, el kilogramo de tomate verde sin cáscara si bien aumentó de precio en Agua Prieta, 2.4 pesos, y Ciudad Juárez, 2.0 pesos, disminuyó en la Ciudad de México 8.6 pesos; Mérida 5.6; Mexicali 4.7, y Monterrey 9.0 pesos.

En cuanto al kilogramo de pollo a granel, en la Ciudad de México y área metropolitana se ubicó en 39.8 pesos, en Soriana Súper, sucursal Eugenia, donde costó 0.1 pesos menos que en la semana del 23 al 30 de julio.

La Profeco aclaró que en el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.

Asimismo, los establecimientos con los mejores precios y una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

About Author