Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Más de lo mismo, en la UGR

Resulta sumamente triste para los ganaderos de Baja California tener como su representante, que no líder, a un individuo como Gustavo Rodríguez Cabrales, de quien se esperaba un impulso generalizado a la actividad primaria, sin los beneficios de privilegio que ha llevado a su familia.

Hasta el momento de la realización de la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, todo era favorable para la gestoría de Rodríguez Cabrales.

A partir de ese evento, el representante de la Unión Ganadera Regional de Baja California, se subió al ladrillo y empezaron los mareos, impulsados por aduladores y/o voceros espontáneos que lograron beneficios con la celebración de la Asamblea Nacional.

Surgieron las ambiciones políticas alentado por la posibilidad de que, el PAN, o el PRI le pudiera nominar como candidato a una diputación, lo que no ocurrió.

Paralelamente, con sus constantes viajes a las reuniones de la CNGO fue generando simpatías con integrantes del Consejo Directivo, quienes no tuvieron empacho en respaldar gestiones del representante de los ganaderos de Baja California.

Así la Unión Ganadera Regional mantuvo su reconocimiento de Proveedor del Estado, o cuando menos de la Secretaría de Fomento Agropecuario, hoy Desarrollo Agropecuario, para vender a sus agremiados los bienes y servicios que pudieran comprar con los apoyos económicos del gobierno federal, vía Fomento Agropecuario, previo pago del 50 % aportado por el ganadero seleccionado.

En primer lugar, la selección de los ganaderos beneficiados ha sido muy discutible y deja muchas dudas de honorabilidad debido a la recurrencia de nombres o de predios, mientras que otros con muchas peticiones rechazadas nunca han tenido acceso a los apoyos. 

Lo que no logramos entender es el porqué, algunos funcionarios del gobierno de Baja California dan la impresión de pretender justificar el incumplimiento de la Unión Ganadera Regional como proveedor y lejos de actuar en protección de los ganaderos afectados, les recomendaban presentar querellas en forma particular, cuando fueron ellos, o un consejo de ellos mismos, los que aprobaron los presupuestos y la ventas, validando la entrega de los dineros por parte del ganadero. 

Con la maquinaria entregada por CONAZA, un 2 de octubre de 2014, en un predio del municipio de Tecate, para la administración de la Unión Ganadera Regional, con Gustavo Rodríguez Cabrales, como presidente, se encuentra actualmente en conflicto y directamente el Director de la CONAZA le solicito su devolución.

Esto tras comprobarse que los gastos aplicados en operación y otros servicios proporcionados por familiares de Cabrales Rodríguez, según los reportes de pagos, no corresponden a la realidad, por no ajustarse a las lecturas del horometro de la maquina almacenada en un rancho del Valle de la Trinidad.

Varios de los bienes inmuebles de la UGRBC se encuentran embargados y basta solicitar una constancia en el Registro Público de la Propiedad, sobre las inscripciones, para comprobarlo.   

Pero ahora resulta que Gustavo Rodríguez Cabrales, aprovechando las condiciones de sequía en la zona costa, se ha convertido en una especie de Papá Noel de verano, distribuyendo a diestra y siniestra, pero en forma recurrente, apoyos por poco más de once millones de pesos, distribuidos en forma discrecional, aduciendo la selectividad vía satélite.

Curiosamente el satélite identificó predios propios y de familiares de Gustavo, dejando fuera a vecinos en las mismas condiciones. El satélite aducido no detecto que algunos predios ya no tenían ganado y autorizo recursos para ellos, al igual que para personas fallecidas, según los datos y reclamos surgidos a la entrega de los cheques, en la oficina de Ensenada.

Además de la ausencia de conceptos de elegibilidad, si los apoyos son para la compra de forraje e insumos para palear la época de sequía, ¿cómo puede Rodríguez Cabrales justificar los cheques para los muertos y para quienes carecen de ganado?    

Como siempre, ponemos a disposición del presidente de la Unión Ganadera Regional de BC el espacio para cualquier aclaración.

About Author