Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Realizan inversión en infraestructura agrícola en el distrito de riego 014

  • Aumenta la inversión de federación en obras hidroagrícolas
  • Destaca el programa de Riego de Gravedad Tecnificado
  • Módulos y S. de R.L. tras automatización de compuertas
  • Pretenden automatizar toda la operación del Distrito
  • 40 millones para la reposición y reparación de pozos
  • Usuarios recibieron retroexcavadora de brazo largo.

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Directivos de asociaciones de usuarios del agua y de la S. de R.L.  concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, decidieron magnificar los beneficios de las inversiones de más de 167 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua programó para este año 2018, sumando recursos propios y de las devoluciones del gobierno federal, por concepto de “agua en bloque”, a los módulos sin adeudos al organismo de cuenca.

Esto, luego de que el pasado mes, José Alejandro Cervantes Beltrán, Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), anunciara la citada inversión para diversas obras de rehabilitación, modernización, tecnificación, conservación y equipamiento en el Distrito de Riego 014, que comprende los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.

COMPUERTAS AUTOMATIZADAS

Adicionalmente, con esos recursos, más aportaciones del gobierno del estado, los usuarios, en base a los resultados operativos de compuertas automatizadas –o inteligentes- en el canal Reforma, para el control de niveles y volúmenes a los módulos 19 y 20, así como en la bocatoma del canal que suministra agua al acueducto Rio Colorado Tijuana, decidieron la elaboración de proyectos para ese tipo de estructuras de control, por lo pronto, en los puntos críticos de los canales Reforma, Revolución e Independencia.

El Ing. Alfonso Osuna Duarte, de la empresa proveedora de las compuertas, destaco el poco mantenimiento de los mecanismos de control que son operados con energía solar, con opciones, una electrónicamente vía teléfono celular, manualmente.

Por otra parte, Francisco Villa, directivo de uno de los módulos beneficiados con la compuerta en el kilómetro 95 del canal Reforma, destacó el permanente control de los niveles y del volumen que fluye aguas debajo de la estructura que prácticamente su grado de error es mínimo, según mediciones de comprobación.   

Respecto al mantenimiento del mecanismo, se dijo que los sensores deben de lavarse cada tres meses, mientras que la duración de las baterías es de varios años y se estima que, en su conjunto, la compuerta tiene una vida útil de 40 años.

   

MAS INVERSION QUE EN EL 2017

Respecto a la inversión del gobierno federal, Cervantes Beltrán destacó que registró un considerable aumento respecto al mismo rubro en el ejercicio del año pasado, en cumplimiento a un compromiso de la Conagua con los usuarios agrícolas de la región.

Destacó que, con las obras a realizar en el componente de rehabilitación, modernización y tecnificación, se beneficiarán más de mil 600 hectáreas, mientras que con el programa de Riego de Gravedad Tecnificado (RIGRAT), se alcanzará la nivelación de tierras en más de 4 mil, mejorando significativamente la eficiencia en la aplicación del riego.

REHABILITACION DE POZOS

El director del OCPBC, dijo a los usuarios y a directivos de módulos y de la S. de R.L. que este año la CONAGUA implementará un programa especial para rehabilitación de pozos, con una inversión de 40 millones de pesos en ambos valles agrícolas.

Luego de la reunión Cervantes Beltrán, junto con Alejandro Jaimes, subdirector de infraestructura del organismo de cuenca, hizo entrega de una maquinaria retroexcavadora brazo largo, con valor de 5 millones de pesos.

“Con estas medidas la Conagua refrenda el compromiso de impulsar el uso eficiente del agua en el sector agrícola de Baja California en coordinación con los usuarios, a quienes reconoció por su gran esfuerzo y responsabilidad que han demostrado para conservar la infraestructura hidráulica”, concluyó Cervantes Beltrán.

About Author