Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acuacultura genera conocimientos en diversos campos: Investigadora

80405031. La Paz, 5 Abr 2018 (Notimex-Especial).- La acuicultura es una actividad que genera distintas aplicaciones en varios campos e incluso nuevos conocimientos para la ciencia; gracias a ella, se han descubierto que cierto tipo de algas, principalmente las calcáreas, pueden sintetizar calcio y composiciones de magnesio, y con ello ser de utilidad para el cuidado de los huesos. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ENV

La Paz, (Notimex).- La acuicultura es una actividad que genera distintas aplicaciones en varios campos e incluso nuevos conocimientos para la ciencia, señaló Anidia Blanco Jarvio, profesora-investigadora del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Blanco Jarvio además es responsable de los programas educativos de Bioingeniería y Ciencias Ambientales en esa institución educativa, se informó, en un comunicado.

La académica señaló que en el campo médico, la acuicultura ha propiciado varios avances. Gracias a ella, se han descubierto que cierto tipo de algas, principalmente las calcáreas, pueden sintetizar calcio y composiciones de magnesio, y con ello ser de utilidad para el cuidado de los huesos.

“Con el estudio de estas plantas marinas, también se han descubierto otras propiedades interesantes. Algunas antivirales, otras antifúngicas y antibacterianas, que pueden ser estudiadas a fondo por la ciencia médica y aplicadas en un futuro. Todas ellas, se descubren generalmente dentro de los laboratorios, áreas que son muy concurridas por quienes practican la acuicultura de manera especializada”, dijo.

Con relación al campo alimenticio, Blanco Jarvio refirió que el estudio de los ecosistemas y la forma en cómo se desarrollan los organismos arrojan luz sobre ciertos procesos que podrían mejorar el manejo de los cultivos.

En los últimos años, los descubrimientos en la materia han permitido desarrollar técnicas totalmente naturales para combatir patógenos, sin recurrir a sustancias que pudiesen resultar contraproducentes

“A menudo consideramos que las bacterias sólo pueden afectar negativamente; sin embargo, muchas de ellas también aportan beneficios; éstas compiten entre sí y eso permite mantener un equilibrio sin necesidad de utilizar antibióticos, lo cual nos ayuda a llevar a cabo cultivos más amigables”, explicó.

“A través de unidades demostrativas podemos explicar a los pescadores que si echan mano de ciertos sistemas de acuicultura, aún de forma casera, van a obtener cierta producción y ganancia, además, la importancia de esta alternancia, entre veda y acuacultivos, para lograr un equilibrio ecosistémico”, enfatizó la investigadora.

About Author