Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La hepatitis “C” no es epidemia, es pandemia en BC: Miriam Castellot

Por Eva Velazco

MEXICALI. – Afortunadamente y pese a la alta incidencia de afectados con hepatitis C a nivel nacional, de los cuales la población bajacaliforniana tiene el diez por ciento más alto, debido a los niveles de drogadicción, esta enfermedad que ya adquirió calidad de pandemia, si es curable, pese al alto costo del tratamiento que rebasa el millón de pesos.

La Dra. Miriam Castellot Canto, coordinadora del grupo “Unidos por una vida mejor en pacientes con hepatitis C”, afirmó lo anterior al participar como invitada del Grupo Madrugadores, al exponer el tema “Eliminación de Hepatitis C en BC”.

Preció que, si se aplican pruebas de detección, especialmente en personas jóvenes cuyas edades oscilan entre los treinta y cuarenta años de edad, que, en los tiempos de su nacimiento, no se aplicaban medidas de detección a las madres, aun cuando no presenten síntomas y no tengan algún tipo de adición, pero si fueron transfundidos en su niñez, y aunado a que esta enfermedad no ofrece síntomas, sino hasta que la enfermedad ya avanzó, aun así, es posible su cura.

Sobre los factores de riesgo que entre otros son el uso de tatuajes, piercings, incluso hasta la visita al dentista, si no hay las debidas medidas de higiene, las adicciones a drogas y el compartir agujas. Para evitar posibles contagios, se debe asistir a lugares totalmente certificados por las autoridades sanitarias, pues muchas ocasiones, las propuestas más económicas resultan riesgosas.

A nivel internacional solo Brasil ha informado de disminución en esta enfermedad, pero esto es debido a la muerte de los pacientes en donde no se aplicó tratamiento alguno.

Confirmó que las autoridades en nuestra entidad han mostrado interés en tratar de contrarrestar esta enfermedad, pero falta mucho más, porque existen grupos que no son atendidos, y se requiere que se involucren sólo las instituciones médicas, sino todos los integrantes de la población, porque finalmente todos estamos en riesgo,

La doctora Castellot Canto, comentó que se deben realizar más campañas de información para llegar a todos los estratos poblacionales que estén enterados que si hay cura, como recientemente se logró recuperar la salud en tres niños de diferentes estados como Yucatán, Aguascalientes y uno más en Tijuana.

About Author