Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Foro del Agua”, más de los mismo

  • Cuestionaron versión de expositores
  • Hubo insultos y desmentidos
  • No surgió ninguna propuesta

Por César Villalobos López

MEXICALI.- En el primer Foro del Agua “Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable del Agua en el Valle de Mexicali”, participaron tres ponentes que hablaron del agua desde diversos puntos de vista, quedando de manifiesto la insuficiencia de infraestructura para que los usuarios reciban el agua medida en las boca tomas de sus predios.
El Dr. Julio Alfonso Navarro Urbina, ex jefe del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, de la Comisión Nacional del Agua fue el primer ponente, con una amplia exposición sobre las fuentes de abastecimiento del vital líquido, su disponibilidad y distribución para las diferentes actividades económicas, incluyendo la agricultura.
Navarro Urbina hizo énfasis en la distribución del agua a través de los módulos de riego, de la cedula de cultivos, de la lámina de riego por hectárea y las necesidades de mayor volumen en algunos cultivos, como alfalfa, algodón y algunas hortalizas, para poner un ejemplo.
Destacó avances en la modernización del Distrito de Riego para mejorar su operación en busca de mayor eficiencia hasta llegar a la entrega volumétrica del agua.
El Ex jefe del Distrito de Riego aludió la aplicación del acta 319 y los acuerdos logrados con la participación de usuarios del agua por conducto de los módulos de riego, con la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Comisión Nacional del Agua para la ejecución de obras en 12 módulos de riego y sostuvo que no existe riesgo de perder la asignación de agua para México por los acuerdos internacionales.
Entrevistado al concluir su intervención en el 1er Foro del Agua denominado “Políticas públicas y desarrollo sustentable del Agua en el Valle de Mexicali”, organizado por la Asociación Bienestar Familiar, Sociedad, Aire y Agua de Mexicali y luego de recibir un reconocimiento de manos de Ricardo Aguilera Raygoza, presidente de la asociación civil, el doctor Navarro Urbina habló del agua en Baja California, incluyendo acuíferos y las aguas del Río Colorado, precisando que no se pueden autorizar nuevos permisos de riego, pero advirtió que se pueden hacer cesiones de los derechos de riego reconocidos en el Padrón de Usuarios del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado.
Al expositor le cuestionaron la inversión para obras de infraestructura en 12 módulos de riego, con la aportación de 18 millones de dólares, por parte de la CILA –Comisión Internacional de Límites y aguas-, a cambio de la cesión de 153 millones de metros cúbicos de agua por un periodo de 3 años.
“Los usuarios de los módulos que aprobaron ingresar a este plan, con la presentación de proyectos de obra son los que están siendo beneficiados con estas inversiones para recuperar esos volúmenes, y no los están vendiendo, simplemente es un proceso de intercambio temporal en 3 años” enfatizó.
El ingeniero Luis Arturo García Vargas habló de la “Operación en Tiempo Real del Distrito de Riego” y el investigador Alexis Niebla Aguiar, se refirió al “Desarrollo Sustentable del Distrito de Riego”, también participaron en el Foro.
Rigoberto Campos Gonzalez, reclamo agua para el Oviedo Mota; Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez, considero que funcionarios y usuarios del agua están vendiendo la patria a pedazos; Eduardo Hernández Quiñonez emitió insultos contra ponentes y autoridades, en tanto que Rogelio Ayala Camacho se pronunció por un nuevo foro, pero en la zona rural del valle de Mexicali.

About Author