Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Más del agua

Por César Villalobos López

De un tiempo a la fecha han surgido una serie de grupos y agrupaciones que se identifican como defensoras del agua organizando foros, al igual que lo han hecho diputados, en el caso del agua y de la agricultura, sin ninguna propuesta de solución, solo lucimiento con recursos del erario, tratándose de legisladores.
El miércoles anterior, el expresidente del comité municipal del PRI y líder de taxistas, Ricardo Aguilera Raygoza, se estrenó como presidente de la Asociación Bienestar Familiar, Sociedad, Aire y Agua de Mexicali, con la organización y desarrollo del 1er Foro del Agua denominado “Políticas públicas y desarrollo sustentable del Agua en el Valle de Mexicali”.
Lamentablemente, al igual que en los foros anteriores, son los mismos actores en escena, con público distinto, porque además de usuarios del agua y directivos de módulos había intereses políticos, como los de la tercera vía, del ex alcalde Samuel Enrique Ramos Flores, así como de otras ideologías.
Hay quienes aluden a un debate durante el desarrollo de ese foro, cuando en realidad fueron aclaraciones y ratificaciones de inconformidades, de señalamientos en contra de funcionarios, pero sin propuestas para rebatir con datos concretos las exposiciones de los ponentes.
Las expresiones controvertidas hacia los ponentes, no son nuevas, han sido permanentes, reunión tras reunión, plática tras plática, pero arrancan el aplauso, especialmente de quienes desconocen del tema o dejan salir su frustración por no lograr imponer sus criterios.
Para una buena parte de los asistentes al foro, no resultaron sorpresas en las exposiciones de los tres ponentes, porque eran usuarios del agua y algunos directivos de módulos de riego, pero no escucharon nada que no conozcan.
El licenciado Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez, usuarios del módulo 14, directivo y ex directivo de la S. de R.L., fingió demencia e insistió en el desconocimiento de acuerdos de los módulos, externando su inconformidad -como lo ha venido haciendo desde hace tiempo- a que “una empresa extranjera vaya a destruir el Distrito de Riego” y aseguró que a las Actas 319 y 323 se les da un “uso faccioso para meter proyectos a CILA, pronunciándose por “No vender la Patria a pedazos”, e inmediatamente abandonó el recinto, sin hacer ninguna propuesta concreta.
Mendoza Ramírez, al igual que otros inconformes, ha pretendido imponer su criterio en sus homólogos delos módulos de riego y en los directivos de la S. de R.L., además de manifestarse en contra de propuestas y proyectos conjuntos de las secciones de México y Estados Unidos, en la Comisión Internacional de Límites y Agua, para el mejoramiento operacional del Distrito de Riego 014, con obras de infraestructura, como las aprobadas por doce de los 22 módulos de los valles de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora.
Luego habló, Rigoberto Campos Gonzalez, vocero del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad, A.C.”, cuestionó lo dicho por el Dr. Julio Alfonso Navarro Urbina, quien en el Foro sustituyo en su intervención al Ing. Galdino Daniel Gonzalez Covarrubias, quien estaba programado por los organizadores.
Campos González, dio lectura a un escrito adjudicado a un funcionario de la Comisión Nacional del Agua y precisó: “no es justo que siga manejando Conagua, no Julio Navarro, que si hay agua”, aquí está el comisariado del Oviedo Mota esperando agua para 16 mil hectáreas, desde hace más de 40 años”, refiriendo que se encontraban presentes los comisariados ejidales de las 8 fracciones del mencionado ejido.
El vocero del Comité Ciudadano Defensor del Agua, y presidente del Comité Municipal de la CNC en Mexicali, soslayó, o desconoce que la Resolución Presidencial que creo al Nuevo Centro de Población Ejidal Dr. Alberto Oviedo Mota establece, como dotación de tierra una superficie de 16,250 hectáreas de terrenos eriazos* que se inundan parcialmente y derechos de riego para solamente 1,220 hectáreas, incluyendo la parcela escolar.
* Las tierras eriazas son aquellas de uso agropecuario que no son explotadas por falta o exceso de agua.
Rigoberto Campos González tampoco dio a conocer a los asistentes al foro convocado por la agrupación que preside Aguilera Raygoza que en el gobierno del presidente Luis Echeverría Alvarez, con el Ing. Leandro Rovirosa Wade como titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se creó un inventario de necesidades de agua en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, donde además del Oviedo Mota estaban otros ejidos.
Con recursos de la federación se compraron derechos de riego que fueron transferidos a derechosos del Nuevo Centro de Población Ejidal Dr. Alberto Oviedo Mota, y se procedió al reacomodo de los campesinos en tierras susceptibles de cultivo, pero una buena parte de los beneficiarios dejaron de sembrar porque vendieron esos derechos a otros usuarios.
Sin embargo, el planteamiento de la necesidad de agua para esa comunidad ejidal se generaliza, tal vez con fines políticos o económicos, de quienes controlan los pocos derechos que aún tienen los ejidatarios, pero no los utilizan, los rentan a otros productores mediante transferencias provisionales por ciclo agrícola.
Hernández Quiñonez, al igual que siempre, no hizo ninguna propuesta y solamente agredió al expositor, insultándolo verbalmente.
Más tarde, el Lic. Rogelio Ayala Camacho, promotor de aquel grupo “Hablemos con la Verdad”, para protestar con plantones y exigir mejores condiciones para los trigueros, así como participante en la creación del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad, A.C., aseguró que muchos productores perdieron un dineral por falta oportuna del agua. Hoy mismo yo diría; hay una uniformidad de los módulos de riego, cada uno tiene sus precios, cada uno tiene su condiciones cada no independiente en la administración del agua. Lo cierto y lo más importante es la administración del agua”
Dijo que los que son directivos del agua parece que son otra familia, al igual que entre la autoridad y la sociedad, hay diferencias de criterios, siendo una circunstancia que enfrentamos los que estamos produciendo, quisiera que nos fuéramos con el compromiso de un debate, que sea en el valle, aquí, la gente del valle no viene.
Las expresiones de los inconformes y opositores, son fuertes y en ocasiones no les falta razón, pero en la mayoría de las ocasiones aprovechan un interés grupal ajeno al agua y utilizan el desconocimiento del auditorio para llevar agua a su molino.
Mucho de los dichos por expositores y manifestantes, no es desconocido para quienes hemos cubierto la información del sector agropecuario y generamos inconformidad y hasta señalamientos de quienes se sienten frustrados porque no les seguimos la corriente.
Pero en fin, esto del agua da para más y en especial si se trata con fines políticos, o buscando prebendas, pero continuaremos exponiendo lo que se trata de ocultar.

About Author