Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abre California proceso para importar agua del Golfo

  • Solo recibe descargas de los ríos Nuevo y Álamo
  • Aguas negras y desechos agrícolas de imperial
  • Deberá incluir los planes de factibilidad
  • Detallar una proyección de costos

CALIFORNIA. La Agencia de Recursos Naturales de California abrió este viernes un proceso para analizar las opciones de importación de agua que sería destinada al rescate de la laguna salada conocida como Salton Sea.
De acuerdo el anuncio, la intención de abrir este proceso es buscar nuevas ideas que se conviertan en complemento al esfuerzo de recuperación implementado por el gobierno estatal.
Las partes interesadas en este proceso tienen hasta el 9 de marzo para presentar sus proyectos.
De acuerdo al documento que sustenta el proceso, los planes deben identificar con claridad a los miembros del proyecto además de proporcionar una narrativa del mismo y destacar tanto los beneficios como los procedimientos de planeación y diseño.
Asimismo, deberá incluir los planes de factibilidad, identificar la fuente de agua y anotar el uso de suelo e impacto ambiental, además de analizar asuntos como el uso de agua, la salinidad de la Laguna, los tiempos en que se desarrollará el proyecto, al igual que la coordinación y los permisos transfronterizos de gobierno.
En este tema, el grupo promotor de los proyectos está obligado a incluir detalles sobre los permisos a obtener por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, ya que la idea es importar agua del mar de Cortez.
Entre las agencias binacionales que debe ser contemplado destaca la Comisión de Límites y Agua, gobiernos indígenas y agencias federales tanto de México como de Estados Unidos.
El gobierno californiano detalló que todos los proyectos incluirán una proyección de costos que deberá estar sustentada con documentación, así como establecer un plan para obtener recursos para la operación diseño, planeación, construcción y mantenimiento de cada uno de los proyectos.
“Sabemos que ningún camino para restaurar la laguna salada rápido y fácil,” destacó el senador Estatal Benjamín Hueso del distrito 40, en el cual se encuentra enclavada la Laguna salada.
El mar interno más grande de California se sostiene gracias a las descargas de los ríos Nuevo y Álamo, que a su vez cuenta con un flujo que se alimenta de aguas negras con desechos industriales, residenciales y comerciales de Mexicali y los agrícolas del Valle Imperial.
En el año 2003, el Distrito de Irrigación de Imperial fue obligado a firmar un Acuerdo de Cuantificación que establece el envío de agua a los condados de San Diego, Los Ángeles y el Valle de Coachella, con lo cual se vio reducido el flujo enviado a La Laguna.
El Distrito de Imperial se comprometió dentro de este acuerdo a aportar agua para el Salton Sea, que termina a finales de este año.
En estos años, el gobierno del Estado de California debió establecer un plan de largo plazo para la restauración de la Laguna.
Sin embargo, han pasado las administraciones de Arnold Schwarzenegger y casi ha concluido la segunda de Jerry Brown y el gobierno apenas lanzó su plan de 10 años para rehabilitar la laguna.
Las autoridades locales afirman que para salvar la laguna aún se requieren muchos procedimientos para encarar las amenazas ambientales, económicas y de salud pública derivadas del aumento de la salinidad y la disminución de los niveles de la Laguna.
De continuar la reducción en el lugar cientos de especies de aves migratorias se verían amenazadas, lo mismo que la calidad del aire en la región.
El plan de 10 años adoptado por la legislatura californiana compromete al gobierno Estatal a realizar proyectos de rehabilitación y control de emisiones en un terreno de 29 mil 800 acres, que representan 120 kilómetros cuadrados.
Estimaciones oficiales indican que en los siguientes 10 años el terreno expuesto al aire libre por la reducción del tamaño de la Laguna será el doble de lo que incluye el plan estatal.
Debido a ello, la Agencia de Recursos Naturales de California lanzó el proceso para obtener nuevas ideas que lleven a un plan de restauración de largo plazo, que incluye tanto la estabilización de los niveles de agua como la disminución de la salinidad en el lugar.
“Necesitamos crear soluciones de largo plazo para los problemas ambientales de la Laguna y proteger la salud de los 650 mil ciudadanos que podrían ser alcanzados por el polvo tóxico del fondo de la Laguna”, agregó Hueso.
En septiembre pasado, la Legislatura de California adoptó la iniciativa de ley SB 5, la cual colocará en las boletas de junio próximo un bono de 4 mil millones de dólares los cuales serán destinados a la construcción de parques y de infraestructura hidráulica.
El bono incluye 200 millones de dólares para la implementación del plan de rescate de la Laguna.

N. de R. Publicado el 12 de diciembre, 2017 en Carrusel, con información de RADAR, AGENCIA INFORMATIVA.

About Author