Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Módulos abusan y presionan: AR

  • No hay cédula de cultivos
  • Controlan agua y siembra
  • Suplen a dependencias
  • Ideal: 7 unidades de riego, no 22.

El desorden o la falta de control en la superficie para los distintos cultivos en el valle de Mexicali es producto de la presión de los módulos de riego que además de tener concesionado el manejo del agua expiden los permisos de riego y siembra.
El Ing. Antonio Rodriguez Hernández, Secretario de Fomento Agropecuario estableció lo anterior, al reconocer que no existe planeación ordenada, por ello se han disparado a cerca de 40 mil hectáreas las siembras de alfalfa, cuando deberían de ser de unas 30 mil; el trigo se fue a 105 mil y debería de ser de unas 85 mil hectáreas, mencionó como ejemplo.
“El problema es serio” destacó, al hablar para Semanario El Pionero, precisando que los Módulos deben de cumplir con la normatividad de la autoridad, tanto de la Secretaría de Agricultura, en lo relativo a los permisos de siembra y de la Comisión Nacional del Agua en el manejo del vital líquido, pero no lo hacen y sus directivos, junto con algunos Sistemas Producto ejercen presiones para incrementar superficies.

Esta información fue publicada en la edición 570 de este semanario correspondiente a la semana del 24 al 30 de Octubre del año 2009, hace 8 años y pese a los múltiples esfuerzos de la delegación de la Secretaria de Agricultura en coordinación con el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaria de Fomento Agropecuario, así como con directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor y módulos de riego, poco se ha avanzado para poner orden, por la resistencia de quienes han abusado en beneficio propio, afectando a otros usuarios, además de la intromisión de intereses políticos y económicos de algunos funcionarios.

Eso “está mal”, insistió Rodriguez Hernández, titular se SEFOA y se pronunció por la reducción de los 22 módulos a solo siete, para tener un menor número de funcionarios y dar eficiencia al manejo del agua, con disponibilidad de mayores recursos para obras de infraestructura, sin necesidad de incrementar el precio del agua a los usuarios.
Rodríguez Hernández respondió tajante: “si estuviera en mis manos ya se los hubiera quitado”, al ser cuestionado sobre el disparo de las superficies de siembra, sin considerar capacidad de conducción de canales, ni los daños ocasionados por los riegos extemporáneos.
Lo anterior, refiriéndose a la concesión de la Secretaría de Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua, para que sean los módulos, los encargados de expedir permisos de siembra y riego, que deberían de ser controlados por la autoridad.

CARTAMO UNA OPCION
Habló de los problemas de comercialización y en especial del precio del trigo que “en estos momentos no es muy atractivo, en cambio, hay buenas perspectivas para el algodón”, mencionando al cártamo como una opción, garantizando al productor un precio justo y la seguridad de compra de sus cosecha.
Hernández Rodríguez mencionó la posibilidad de instalar un molino para la extracción de aceite y sobre el aprovechamiento de los existentes en el valle menciono que son obsoletos, consumen mucha energía eléctrica, mientras que alguno de los disponibles en Sinaloa y Sonora, podían ser traídos para ser operados por los propios productores de cártamo.

About Author