Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Sigue ambición de poder

Por César Villalobos López*

En la edición anterior -986- mencionamos que “Intereses políticos y económicos muy personales de quienes en algún momento estuvieron –y de otros que quieren estar- al frente de organismos concesionarios del agua -y hasta de autoridades ejidales- abusando de prebendas o canonjías para sí y sus familiares, sin importar el daño hecho a sus representados, utilizan todo tipo de acuerdos y alianzas con homólogos para regresar, en tanto que otros se resisten al retiro, pero los productores les rechazan porque los conocen”.
Aludimos una serie de nombres –nos faltaron algunos- porque de una u otra forma han sido actores activos, no en lo que ellos llaman defensa del agua, porque no han hecho aportaciones concretas a partir de la identificación y definición de volúmenes, para mejorar su manejo -al margen de abusos de usuarios y de directivos de módulos- en busca de optimizar su aprovechamiento y llegar a los necesarios ahorro del agua para elevar rendimientos -en diferentes cultivos- que permitan alcanzar bienestar económico.

EN EL CAMINO
Tras la publicación anterior, el Lic. Rogelio Ayala Camacho, quien fue incluido en Comité ciudadano en defensa del agua ecología y medio ambiente, A. C., como presidente de Vigilancia, con Juan Carlos Molina, como suplente, nos manifestó haber dejado en manos de su suplente la responsabilidad, por no estar de acuerdo con las acciones de constante enfrentamiento de sus integrantes y sus permanentes ataques sin propuestas concretas.
Juan Carlos Fierro Yañez, quien figura como secretario del mismo Comité, con Efraín Hurtado Luna como suplente, precisó que tras haber participado en varias reuniones previas a la constitución de ese organismo, en las que le colocaron como secretario, desistió por de continuar por no tenerse objetivos claros.
Ahora, el secretario es Efraín Hurtado Luna, dijo y aclaró que nunca acudió a firmar el acta constitutiva del Comité ciudadano en defensa del agua ecología y medio ambiente, A. C., que preside el Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez.

JUSTO DERECHO, PERO…
Sabemos y entendemos que los involucrados participan en el ejercicio de un derecho, olvidándose que ese derecho termina cuando empieza a afectar a terceros; pero ese derecho a disentir no les da derecho a insultar y hasta a agredir a quienes no coinciden con sus puntos de vista, como ha ocurrido en contra de directivos de módulos de riego y de la S. de R.L., de parte de gente -ajena al uso del agua agrícola- que desconoce el proceso de recepción y distribución del agua.
Dentro de todo esto encontramos manos de funcionarios y de diputados -federales y estatales- de senadores, de partidos políticos, de quienes aspiran a ser candidatos y se asalariados que mecen la cuna, alentando, bajo la mesa, el desorden y los ataques, considerando que de ello sacarán provecho político.

FUEGO AMIGO
Ah, pero también ex funcionarios del organismo de cuenca, de la Comisión Nacional del Agua, con un desmedido apetito de lucro económico, al considerar que se pueden llevar una intermediación de hasta un 20 por ciento de los recursos que por conducto de la Comisión Internacional de Límites y Agua se canalizarán a México para infraestructura Hidroagricola, utilizando como carne de cañón a los comisariados ejidales, frente a módulos de riego y de la S. de R.L.
El Buro de Reclamaciones que aparenta encabezar Marco Antonio Gamez Servín –ex jefe del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, de la Comisión Nacional del Agua- sería el conducto para el cobro de la comisión del 20 % por intermediación o asesoría por la aplicación de los 18 millones de dólares, más lo que se apruebe en las nuevas actas de la CILA –Comisión Inter nacional de Límites y Aguas-, pero seguramente eso no lo han explicado a los comisariados ejidales.

FUNCIONARIOS ABUSIVOS
Lo que no podemos soslayar es que, en el manejo del agua, hay funcionarios de módulos, involucrados como asesores -y en el Banco de Agua- que medran con volúmenes de agua de quienes por diversas circunstancias no siembran sus tierras, no rentan sus derechos de riego y los dejan a la deriva, situación que permite la venta del volumen, el recorte de superficie y hasta la desaparición de los derechos, en casos extremos, sin importar que el derechoso se pueda defender. ¿Imagínese usted lo que hacen con usuarios desavecindados?

LOS PERDEDORES
Regresando al tema de los perdedores, los que van de fracaso en fracaso, pero a cualquier precio pretenden incrustarse insisten en participar en forma directa, apoyando personas o planillas que no logran la votación necesaria para alcanzar sus objetivos, trataremos de hacer una descripción con cierto apego cronológico de sus acciones que, en buena parte, han hecho más daño que generar beneficios para lo que dicen defender.
Para no abundar, iniciaremos con la resistencia de directivos de módulos que buscaban participar como candidatos a ocupar cargos directivos en la S. de R.L., cuyo relevo se dio el año pasado, resultando ganadora la única planilla encabezada por Leonardo Gaspar Blanco, con Luis Padilla como Secretario y Heriberto Montoya como Tesorero, más el consejo de vigilancia y los representantes de los usuarios de los tres canales principales del Distrito de Riego 014 Río Colorado.

CONTRA CONVOCATORIA
A la publicación de la convocatoria -en el 2016- por parte de la directiva encabezada por Oscar Zepeda Beltrán, surgieron voces a favor de una revisión y modificación de los estatutos, siendo los más férreos pronunciamientos del Lic. Rutilo Mendoza Ramírez, directivo del módulo 14, quien curiosamente había sido nombrado, al inicio de la gestión del Consejo presidido por Zepeda Beltran, como presidente de la Comisión para la modificación de los estatutos, sin haber presentado ninguna opción para ello.
Para ese entonces subía de tono la controversia por la presencia de Constellation Brands, bajo el argumento del alto consumo de agua para elaboración de cerveza y surgieron nuevas voces de inconformidad, tomando ese tema como pretexto, cuando en realidad su primer objetivo era empantanar el proceso electoral y posteriormente arremetieron contra los nuevos directivos, con Gaspar Blanco como presidente de la S. de R.L.

AGUA COMO BANDERA
Más que directivos de módulos, un grupo de usuarios del agua pidieron a los directivos de la S. de R.L. no intervenir en pláticas con ejecutivos de Constellation Brands, siendo a partir de entonces cuando se inició una recia promoción para no negociar con la cervecera, a la par de una serie de exposiciones contrarias al aprovechamiento de los recursos que a los usuarios –inicialmente solo del módulo 18- de los diferentes módulos se canalizarían como parte de la ejecución del acta 319, siendo uno de sus más encarnizados promotores Rigoberto Montoya Barraza, expresidente de la S. de R.L. que pretendió llegar a la presidencia del módulo 5, pero perdió con Carmelo Gallego.
En el módulo 9-B Montoya Barraza, con el respaldo de Eduardo Rodriguez Alvarez, de Carlos Gratianne Ortega, Wiwi Velazco y otros ex directivos lograron el acuerdo opositor a los beneficios de recursos del acta 319 para obras de infraestructura. En asamblea posterior el acuerdo fue revertido, tras una amplia explicación de los alcances en el mejoramiento de la infraestructura.

AJENOS AL AGUA
Luego de la protesta contra el gasolinazo, varios grupos de personas no usuarias del agua agrícola, se sumaron en contra de Constellation Brands y dieron relevancia a Rigoberto Campos González, obscuro presidente del comité municipal de la CNC que, al igual que los demás manifestantes, insultan y agreden a las autoridades de todos los niveles, no hacen propuestas concretas y engañan a los escuchas que desconocen del tema.

FRACASO TRAS FRACASO
Algunos de los multimencionados individuos no han quitado el dedo del renglón y han insistido en llegar a las directivos de los módulos 4, 5, 6 y 22 para solo mencionar algunos, además de pretender la remoción de comisariados ejidales, pero en ello han fracasado Efraín Hurtado Luna, Jesús Fernández Gardea y hasta Eduardo Andrade Cisneros, quien fue desconocido como productor durante la asamblea electoral del módulo 22, donde pretendió intervenir.
También fueron rechazados por la asamblea del módulo 5 cuando pretendieron desconocer a Jaime Gapar Blanco como tesorero.

¿AMENAZAS?
De algunos de los personajes mencionados hemos recibido mensajes de inconformidad -por haberlos señalado, aun cuando no mencionan que sea mentira- que incluyen fotografías de vehículos ensangrentados, así como expresiones altisonantes, como las enviadas por Efraín Hurtado Luna, ultimo perdedor del módulo 5.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 987 del semanario, con fecha 21 de octubre del 2017.

About Author