Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gansterismo en módulo de riego

  • Asaltan domicilio de presidenta 
  • Dejan mensaje intimidatorio
  • Pretende recuperar adeudos
  • Generados en 3 últimas directivas
  • Sin respuesta de la Conagua
  • Sospechosa relación de funcionarios

MEXICALI.- La delincuencia, producto de la impunidad que prevalece en la región, alcanzó niveles gansteriles al incursionar en un domicilio de la Colonia Pólvora, donde agredieron a sus moradores, dos mujeres y un niño, exigiendo a una de ellas renunciar a la presidencia del módulo de riego número 15, ubicado en el ejido Cuernavaca.
La agresión ocurrió la madrugada del pasado viernes 29 de septiembre, luego de que el jueves anterior, Graciela Floriano Rueda, al igual que los presidentes de todos los módulos votaran en forma unánime por la aprobación de la cedula de cultivos para el año agrícola 2017/2018, con la modalidad de autorizar siembras en superficies que, dependiendo de la lámina de agua que el cultivo y la textura del suelo demanden, puedan regar.
Sobre el asalto al domicilio de la presidenta del módulo 15, usuarios de la asociación civil descartan la posibilidad de una acción de delincuentes comúnes, toda vez que le dejaron un mensaje claro para que se retire de ese organismo, según versiones de sus allegados. Se hizo la denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado, pero se desconocen avances en la investigación de la agresión.
Dias antes, usuarios de ese modulo, encabezados por Eduardo Gaona Ochoa, hicieron señalamientos de omisión por parte de las autoridades del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua que por varias administraciones han solapado las irregularidades de los integrantes de las directivas, especialmente las tres anteriores, a grado tal que el módulo 15 arrastra adeudos acumulados por casi 9 millones de pesos por incumplimiento en pagos a la S. de R.L., a la Comisión Nacional del Agua y a diversos acreedores.
Debido a lo anterior, la directiva de ese módulo, encabezada por Floriano Rueda, tenía problemas para que la Comisión Nacional del Agua autorizara la apertura del portal para la expedición de permisos únicos de siembra e implementaba acciones para la recuperación de fuertes adeudos que varios usuarios –incluyendo exdirectivos- han venido arrastrando, a fin de disminuir los pasivos con la S. de R.L. y la Comisión Nacional del Agua.
Curiosamente, tras un dialogo entre Juan Carlos Gaona Ochoa, Adrian Romero y otros usuarios involucrado en las últimas tres directivas, con José Alejandro Cervantes Flores, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, en la delegación de la Secretaria de Agricultura, a cargo del Ing. Guillermo Aldrete Haas, el módulo 15 tuvo acceso al portal e inicio la expedición de permisos.

URGEN AUDITORIAS
Ante la irregular situación que durante las últimas tres administraciones ha tenido el módulo 15, con la complacencia de las autoridades, Eduardo Gaona Ochoa considero que deben de hacerse auditorias sobre el manejo del agua, auditorias en la obra civil y en el aspecto financiero, pero abundo que los planteamientos al respecto no son valorados por los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

DIRECTIVA IRREGULAR
En esa ocasión –ver edición 982 de este semanario- también se refirió a la irregularidad con la que ha venido operando la directiva de la asociación civil del módulo 15, luego de la celebración de la asamblea electoral en condiciones no favorables debido a las complicidades e intereses para imponer una directiva a modo para tapar o cubrir los vicios de quienes estuvieron anteriormente.

TORTUGUISMO EN CNA
Se refirió a que muchos de los problemas que se tienen en el manejo del agua son consecuencia de la lentitud en los trámites para regularizar cambios de propietarios, dando la impresión de que el organismo de cuenca es solo una oficina de recepción sin capacidad para revolver nada.

 

About Author