• Home »
  • Local »
  • Exhortan a prevenir infecciones infantiles durante las vacaciones
Exhortan a prevenir infecciones infantiles durante las vacaciones

Exhortan a prevenir infecciones infantiles durante las vacaciones

MEXICALI.- Debido al incremento en el uso de albercas, chapoteaderos y diferentes depósitos de agua en esta época de verano, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar las precauciones necesarias y evitar las infecciones infantiles.
El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que la conjuntivitis, otitis, dermatosis y enfermedades gastrointestinales, son las infecciones infantiles de mayor incidencia en época de verano como consecuencia de actos recreativos o educativos al utilizar las albercas, chapoteaderos y depósitos de agua que cumplan con esta función.

“Es importante señalar que estas infecciones se pueden presentar tanto en adultos como en niños, y son el resultado de factores como la permanencia dentro del agua, la cloración de la misma y el entorno donde se encuentre ubicado dicho depósito”, enfatizó el funcionario estatal.

Dentro de los signos y síntomas de dichos padecimientos encontramos:
· Conjuntivitis: ojos lagañosos, enrojecidos y con comezón.
· Otitis: dolor de oído y secreción.
· Dermatosis: comezón, ardor y descamación de piel en palmas de las manos y plantas de los pies.

Por tal motivo, Meza López recomendó a los padres de familia poner especial cuidado en la utilización adecuada de gorras y lentes acuáticos cuando los pequeños tengan dichas actividades, así como el uso de bloqueadores solares resistentes al agua y el uso de calzado adecuado al término de esta actividad recreativa.
Agregó que se deben evitar los sorbos o tragos de agua de estos depósitos e hidratar de manera adecuada al niño que realiza estas actividades acuáticas, destacando aquellas bebidas con electrolitos para evitar deshidrataciones.
Recalcó que al terminar la jornada de esparcimiento en la alberca se debe bañar en la regadera a los pequeños para remover de su cuerpo los restos de agua clorada.
Finalmente, ISSSTECALI exhorta a los padres de familia a tomar estas precauciones, y en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, se debe acudir a su Unidad Médica de adscripción para que un médico administre el tratamiento oportuno.