Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Y… Vamos bien

Definitivamente no existe ninguna duda de que los políticos, los funcionarios en el poder, no hablan el mismo idioma que los ciudadanos y dan la impresión de no vivir en el mismo país, porque no se dan cuenta de nada, o sencillamente lo ignoran.

Llaman la atención las versiones que sobre la economía dan el Secretario de Hacienda, el presidente del Banco de México y hasta el mismo Jefe de la Nación, ponderando las bonancibles condiciones económica que vive el país, mientras que las amas de casa, los asalariados y el ciudadano común y corriente están agobiados por la carestía.

Hablan, ufanándose, de la calificación que los organismos económicos dan a México para endeudarse y han echado tierra al multimillonario endeudamiento que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto han tenido la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos con la emisión de bonos en por varios miles de millones de euros, para solo mencionar algunos.

Mencionamos esto por la reciente noticia de que la tasa de inflación se eleva a 5.6%, el nivel más alto en 8 años, “abriendo la puerta a posibles nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del banco central. El dato es el más elevado desde el 5.73 por ciento reportado para la segunda quincena de junio de 2009”.

Oficialmente se dice: “El banco central mantiene una meta de inflación de un 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 18 de mayo”.

“Sin embargo, los precios al consumidor reportaron un leve retroceso durante la primera mitad de abril, en comparación con la segunda quincena de marzo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló una caída de 0.15 por ciento, la primera en 11 meses”, asegurando que “los productos que propiciaron la baja en los precios generales de economía de forma quincenal fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el tomate verde, así como el gas doméstico natural y la cebolla. Esta lista de bienes destaca como los de mayor descenso en precios respecto al cierre de marzo”.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda informó que el riesgo país de México se ubicó el pasado viernes en 202 puntos base, lo que significó tres unidades más con respecto a su nivel observado la semana pasada, cuando cerró sin cambio.

En el informe semanal del vocero, la dependencia detalló que este indicador se encuentra 30 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.

Como ven, para los funcionarios todo esta bien.

About Author