Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Solo acusaciones sin sustento en contra de directivos de la S. de R.L.

Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez, durante la reunión del miércoles anterior.

  • Demandas penales sin seguimiento
  • Sin embargo lograron divulgación
  • Acusan a la prensa de no informar
  • Mal interpretan documentos oficiales
  • S. de R.L. solo dialogará con usuarios 

Por César Villalobos López

MEXICALI.- El Consejo Directivos de la S. de R.L. determinó solo dialogar, sobre cualquier situación del agua, con directivos de módulos y con usuarios que presenten problemas concretos, más no con quienes se autonombran representantes y defensores del agua, o no se dedican a la actividad agrícola como es el caso de Rigoberto Campos González,.

El acuerdo fue tomado por los directivos del organismo que encabeza Leonardo Gaspar Blanco, tras conocer nuevas acusaciones en contra de integrantes del Consejo utilizando documentos falsificados y versiones sin sustento, con el único propósito de crear condiciones adversas que generan animadversión de parte de quienes les escuchan, en contra de los miembros del consejo directivo.

Gaspar Blanco precisó que algunos de los activistas y promotores de las reuniones que han venido haciendo los miércoles de cada semana solo buscan notoriedad, como el caso de Efraín Hurtado Luna que presentó una denuncia en su contra, misma que logró publicitar en varios medios de comunicación y finalmente no compareció a la audiencia.

Durante la reunión del pasado miércoles 29 de marzo, Rigoberto Montoya Barraza, ex presidente de la S. de R. L., al igual que el Lic. Francisco Zepeda Moreno, afirmaron que para recibir dinero de la CILA –Comisión Internacional de Límites y Aguas- uno mencionó 350 mil dólares y otro 250 mil, Leonardo Gaspar Blanco y Heriberto Montoya, abrieron una cuenta en un banco de San Diego.

El miércoles 5 de abril difundieron una porción de un estado de cuenta a nombre del Distrito de Riego y de Heriberto Montoya, documento totalmente falso, tras la confirmación de funcionarios de la institución bancaria de San Diego.

Han difundido la versión de que la Lic. Elisa Pérez Portillo, Directora de Administración del Agua del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, autorizó la extracción de 10 mil 300 millares de metros cúbicos de agua del dren “Vaca Guera”, para el riego de mil 150 hectáreas en terrenos de la colonia Zacatecas, cuando la funcionaria no autoriza, solamente emite un acuse de recibo a una solicitud presentada por Angel Flores Quevedo.     

De paso Gabriel Machado aseguró que aquellos que no difunden o publican lo que mencionan en sus reuniones son “periodistas pagados o maiceados”, siendo secundado por Rigoberto Campos, quien anunció la integración de un Comité Estatal para la Defensa del Agua, con la participación de ciudadanos de Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

A través de ese Comité Estatal se exigirá al gobierno de Baja California impulsar el reúso del agua tratada e invertir en el mantenimiento de las redes de distribución para evitar fugas del líquido, además de crear un fideicomiso con 520 millones de pesos para ser invertidos en obras de infraestructura en el valle de Mexicali; puso como ejemplo carreteras, alumbrado público y otras.   

Modesto Ortega, ex director de la CESPM –Comisión estatal de Servicios Públicos de Mexicali- se integró al movimiento en defensa del agua y aseguro que el asunto de la Constellation Brands viene desde el 2014 y señalo que él advirtió al gobernador Francisco Vega sobre la inoperancia, mencionándole: “ni se le ocurra gobernador, la CESPM solo tiene 130 millones de metros cúbicos al año”. Agregó que la CESPM tiene serios problema financieros y  por ello no operan permanentemente las 4 plantas potabilizadoras, por lo que la presión baja por las noches.

Nuevamente, Rigoberto Campos arremetió en contra del gobernador, de Bonfante, de Valladolid, asegurando que el problema es complejo y que lo de la cervecera es la punta del iceberg y ni Fede –se refería a Federico Diaz Gallego-, ni Coparmex, ni todos los que están metidos, saben el broncón en el que están. 

Finalmente, tras una serie de intervenciones determinaron ir en busca de respuestas a la Comisión Nacional del Agua, a la que proyectan tomar, al igual que la delegación de la Semarnat.   

About Author