Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cervecera de BC se queda en Mexicali

Jorge Alberto Burgos, gerente general de la compañía Cervecera.

  • No se extraerá más agua que la actual
  • Utilizará derechos de agua existentes
  • Quiere permanecer 50, 100 o 200 años
  • Participar en el desarrollo industrial
  • Plantón de inconformes continúa
  • Maquinaria invade estacionamiento
  • No obstruyen circulación vehicular

Por César Villalobos López

La empresa Cervecera de Baja California, integrante del consorcio estadounidense Constellation Brands, cuyas instalaciones, con una inversión de mil 500 millones de dólares, se encuentran en proceso de construcción frente al ejido El Choropo, se queda en Mexicali con la pretensión de ser un referente en el desarrollo industrial.

El anuncio fue hecho por Jorge Alberto Burgos, gerente general de la compañía Cervecera, en entrevista con varios medios de comunicación escritos y electrónicos, asegurando que, con la operación de la empresa no se extraerá más agua de la que actualmente se utiliza para la agricultura y otros usos.

Enseguida explicó: “En Mexicali hay disponibilidad de agua superficial de 1 mil 850 millones de metros cúbicos, y se tiene agua de 500 pozos federales, 200 millones de metros cúbicos que son pozos particulares y 198 millones más que están en la mesa arenosa, estos son datos oficiales que emite en periodos de revisión CONAGUA”.

Y dijo que contrario a la desinformación que se ha difundido al menos durante últimos dos meses, sobre la supuesta sobre explotación del agua en la ciudad que aparentemente sería causada por la demanda de agua de la planta cervecera de Constellation Brands, la operación de la cervecera está diseñada, en su plan maestro, en tres etapas y solo consumirá alrededor de 7 millones de metros cúbicos del líquido.

Los mexicalenses pueden estar tranquilos pues no habrá una sobre explotación adicional de agua, ya que el volumen a utilizar por la empresa serán amparados por los permisos que deberemos de adquirir de propietarios de pozos particulares o derechos que están reconocidos por la Comisión Nacional del Agua en el Padrón de Usuarios del Distrito de Riego del Rio Colorado.

El gerente de cervecera de Baja California  descartó los rumores que han circulado sean verdaderos y precisó: “…somos partidarios de la libertad de expresión, somos partidarios de la manifestación pacífica, pero somos partidarios de hacer uso de las instituciones cuando sea para mantener el diálogo y la cordialidad, siempre comportarse con el deber ser siempre apegados a nuestros reglamentos, derechos y obligaciones”.

BLOQUEO Y MANIFESTACION

Esto, un día después de que el grupo de manifestantes, encabezados por Rigoberto Campos González, Rogelio Ayala Camacho, Efraín Hurtado Luna, Rene Prieto Retamoza, Nazario Ortiz,  Gabriel Machado Zavala, Juan Carlos Fierro Yañez y otras personas, desistieran del plantón iniciado la madrugada del domingo anterior, con el cual bloqueaban el acceso y determinaron trasladarse al Centro Cívico, ahora con maquinaria agrícola, para continuar ahí su protesta en contra de la factoría de Constellation Brands.

Ya en el Centro Cívico, Campos González, en su primera intervención se quejó de la presentación de querellas de la empresa cervecera en contra de quienes bloquearon el acceso a sus instalaciones, “dicen que quieren dialogar y buscan mandarnos a la cárcel”.

Tanto en el plantón sobre la carretera a San Felipe, como en el Centro Cívico, invariablemente, todos los oradores, han sido repetitivos en sus versiones sobre los motivos que tuvieron para iniciar el movimiento de protesta en el ejido Irapuato, lugar donde iniciarían trabajos para la construcción de un acueducto.   

Rigoberto Campos González exige que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid les reciba para discutir y aclarar todos los aspectos relacionados con la cervecera de Constellation Brands, directamente con él, “no con sus testaferros”.

ACUEDUCTO

Manuel Guevara Morales, titular de SIDUE, sobre la obra del acueducto señalo que no afecta propiedades agrícolas, toda vez que la línea de conducción será tendida en el derecho de vía de la carretera Mexicali Algodones, pero en caso de que por necesidad se tuviera que afectar una fracción de algún terreno, este se compraría y de no existir esa posibilidad se modificaría el trazo.

About Author