Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

CAED una opción de estudios para personas con discapacidad

MEXICALI.- Como una forma de ampliar las oportunidades para personas con discapacidad, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), a través del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), ofrece la opción de cursar el bachillerato en uno de los ocho planteles que se encuentran en el estado.

El Responsable de la SEMS en Baja California, Juan Bautista Montejano de la Torre, expresó que en los últimos dos años se logró duplicar el número de centros que existían en el 2014, los cuales tienen la modalidad educativa no escolarizada, para que sus alumnos puedan estudiar a su propio ritmo en un horario flexible.

Cada uno de estos centros, indicó, esta acondicionado con el equipo necesario para atender a personas con discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual, además de poseer a asesores académicos que además de dominar la disciplina que imparten, son capacitados en lectoescritura Braille y Lengua de Señas Mexicana, por mencionar algunos.

A pesar de que no se establecen tiempos para la conclusión de la preparatoria bajo esta modalidad, del 2012 a la fecha han terminado sus estudios satisfactoriamente 17 alumnos, que tienen la opción de continuar con su formación superior.

Una de las bondades de esta opción educativa, es que la SEMS otorga un beca especial para alumnos con alguna discapacidad, que ofrece un apoyo económico de mil 500 pesos hasta por 12 meses, siempre y cuando hayan acreditado por lo menos dos materias cada seis meses.

Actualmente existen ocho CAED’ en Baja California, tres se localizan en Mexicali en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) No. 18, en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 84 y 52, éste último situado en el Valle.

En Tijuana hay tres ubicado en los planteles de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, CETIS 156 y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 116; uno en Tecate en el CETIS 25 y uno en Ensenada en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 11.

About Author