Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agua, agricultura y cervecería

Aspecto de la reunión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid con directivos de módulos de riego y de la S. de R.L.

  • Mentiras como verdad en asunto del agua para cervecería
  • Sin rectoría oficial en el agua funcionarios fueron rebasados
  • Propietarios de pozos han sobreexplotación el acuífero
  • Resultado de las extracciones de agua para usos agrícolas
  • Muchos gritos y sombrerazos pero sin propuestas concretas
  • En reclamos de inconformes no dejan títere con cabeza
  • “Cuando se revuelve el agua, cualquier ajolote es Bagre”

Por César Villalobos López *

La constante repetición de una mentira -en un foro y en otro- da la impresión de ser verdad, confundiendo en forma perversa a quienes sin conocimiento, ni siquiera idea de la realidad,  la propalan en medios de comunicación, otros de boca en boca o utilizando las redes sociales.

Nos referimos al caso de la planta cervecera, en proceso de construcción, de Constellation Brands Inc., en el valle de Mexicali; a la controversia por el volumen de agua que requiere para su operación, mismo que dejaría de estar a disposición de los usuarios agrícolas para su renta, o tendrían que pagar más de los 2 o 2 mil 500, pesos por hectárea, que les cuesta en la actualidad.

Aclarando que no estamos ni a favor ni en contra de la nueva factoría y menos de los diversos pronunciamientos de quien, o quienes se manifiestan –sin serlo- como representantes de todos los usuarios del agua con planteamientos radicales, insultos, ofensas, faltas de respeto y hasta ofrendas de sangre y la vida misma, pero sin ninguna propuesta concreta.

Esto nos ha dejado varias lecturas, luego de las manifestaciones por los gasolinazos, la energía eléctrica, con la incorporación de los temas estatales y municipales, pero nos referiremos exclusivamente al caso del agua agrícola:

1.- El operador político del gobierno del estado, por incapacidad o por interés propio, fue rebasado por los voceros de los manifestantes, al igual que los demás colaboradores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid involucrados en el tema.

¿Los nombres?: Francisco Rueda Gómez, Carlo Humberto Bonfante Olache, Manuel Valladolid Seamanduras y Manuel Guevara Morales.

2.- Rigoberto Campos González, de obscuro, insignificante y cuestionado presidente del Comité Municipal de la CNC en Mexicali, con sus reclamos se fue a los cuernos de la luna, dejando opacados y muy por debajo a sus homólogos cenecistas que pretenden una candidatura del PRI, a lo que sea.

En este caso el regidor Javier Cital Camacho, Sergio Avitia Nalda, Reynaldo Magaña Magaña, – cenecista reintegrado al PRI tras fracasar como panista en la búsqueda de una candidatura- Everardo Ramos Garcia, Javier Gaona Ochoa, Luis Antonio Rodriguez, Juan Carlos Fierro Yañez, Juan Vargas Nuñez, Miguel Soto Ávila, Héctor Bojórquez Quintero, Rafael López Lozano y otros más.

3.- Ante la ausencia de rectoría oficial en las cuestiones del agua, salió a flote la improvisación e incapacidad de todos los funcionarios del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, con José Alejandro Cervantes Beltrán, como director general, a quien consideran como protector o tapadera de la gestión de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, quien se llamaba protegido de David Korenfeld Federman, cuando este era director general de la CONAGUA, a quien Cervantes Beltrán tambien servía muy de cerca.

Como quien dice: “más de lo mismo”. No hay forma de desligarese de la corrupcion heredada pero solapada y negada por las entes que se supone deben de verificar la correcta aplicación de los fondos publicos. Existen versiones en el sentido de que David Korenfeld Federman, en la Comisión Nacional del Agua es el poder tras el trono y que Roberto Ramírez de la Parra, en la dirección, solo es figura decorativa.

4.- La manipulación de fragmentos de documentos oficiales ha servido a Campos González, a Rigoberto Montoya Barraza, a Efraín Hurtado Luna, a Rogelio Ayala Camacho y a otros promotores de la resistencia,  para engañar a los usuarios del agua y a la población que desconoce del tema, haciéndoles creer que las versiones propaladas con ciertas, pero no es así.

5.- La sobreexplotación del acuífero que denuncian –como argumento en contra de la entrega de agua a la cervecera- es cierto y se debe a que los agricultores concesionarios de pozos particulares y hasta los usuarios de agua de pozos federales han extraído mayor gasto que el autorizado, pero eso no lo dicen.   

6.- Sin embargo, por más gritos y sombrerazos de los promotores de la resistencia a la cervecería, no existe ningún impedimento legal para que los concesionarios de pozos particulares, usuarios de pozos federales y de agua rodada vendan su derecho registrado en el padrón de usuarios del Distrito a quien les compre, así como ellos han comprado tierra y agua para incrementar la superficie en explotación.

7.- La resistencia de usuarios del agua agrícola es entendible porque al operar pozos la cervecería, seguramente habrá una constante vigilancia y medición de las extracciones, mismas que se extenderán a los usuarios con pozos particulares, acostumbrados a extraer lo que les viene en gana, sin respetar las asignaciones en las concesiones, lo que ha generado la sobre explotación del acuífero que ahora denuncian y les sirve como bandera.

Datos mencionados en reuniones de módulos de riego, los mismos usuarios y hasta directivos , como Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez, señalan demasías en las extracciones de los pozos de los módulos 4, 5 y 6, principalmente, de donde obtienen agua Rigoberto Montoya Barraza, Efraín Hurtado Luna, Gabriel Machado Zavala, Leonardo Gaspar Blanco, Carmelo Gallego, Everardo Ramos Garcia y otros muchos productores de alfalfa, hortalizas y cereales; en las mismas circunstancias están, en otros módulos los Hermanos Navarro, Carlos Gratianne Ortega, Jorge Muñoz Bernal, Rogelio Ayala Camacho, para solo mencionar algunos.

SIN CONTROL

Campos González, al igual que Rigoberto Montoya Barraza, el primero en cualquier lugar y el segundo en reuniones de módulos de riego, han arrebatado el control de las reuniones, incluyendo las oficiales, en las que se supone el delegado, el director o representante de la dependencia debe de llevar el control.

Claro, no es culpa de ellos, sino el reflejo de la ausencia de rectoría y de conocimiento del tema, como ha venido ocurriendo en el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, con la figura decorativa del titular, Lic. José Alejandro Cervantes Beltrán, vilipendiado por Campos González, junto con el delegado de la Sagarpa, Ing. Guillermo Aldrete Haas, a quien llamó traidor y le exigió, junto con Juan Carlos Fierro Yañez,  “no te metas”.

RECLAMOS VARIANTES

Uno de los impedimentos para avanzar en la clarificación de los reclamos y planteamientos es la mezcla de situaciones, porque por un lado está la defensa del agua agrícola, con “sangre y la vida”; la oposición a la instalación de la planta cervecera, el desacuerdo del Acta 139 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la cerrazón para entender la posible adversidad del recorte de volúmenes provenientes del Río Colorado, en caso de bajar los niveles de operación en las presas de Estados Unidos, además de la aplicación de 18 o 21 millones de dólares disponibles para mejoramiento de infraestructura en el Distrito de Riego 014, aun cuando en el Acta 319 solo menciona al Módulo 18.

La ausencia de una visión analítica que lleve al entendimiento en la conjunción de todos y cada uno de los documentos recabados por los reclamantes, mismos que sin control y sin análisis son presentados como un todo, cuando solo son parte del rompecabezas, desorienta y confunde.

SI HAY AGUA

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la reunión manifestantes, en el centro de gobierno dio a conocer un documento  emitido el 14 de agosto de 2015, por la dirección de infraestructura Hidroagricola del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, dirigido a la empresa cervecera Constellation Brands  y dice:

“Por medio de la presente hacemos de su  conocimiento que una vez revisada la documentación de los usuarios se encuentra que están debidamente inscritos en padrón de usuarios del Distrito de Riego 014 B.C, Son. Y cuenta con el volumen disponible de 15 millones de metros cúbicos subterráneos  y 5 millones por escurrimientos dando una totalidad de 20  millones de metros cúbicos”.  “Cabe mencionar que esta puede contar con el volumen antes mencionado”.

Este documento y su contenido fue confirmado por la dirección del organismo de cuenca, en un comunicado emitido el pasado jueves 2 de febrero, precisando: “Con fecha 14 de agosto de 2015, el entonces director de Infraestructura Hidroagrícola, Miguel Ángel Marín Cardone, informó por escrito a esta empresa sobre la existencia de volúmenes reconocidos en el padrón de usuarios del Distrito de Riego 014, para que en términos de la Ley de Aguas Nacionales realizaran las gestiones conducentes”.

SIN SOLICITUD DE CONSTELLATION

En ese comunicado, el organismo de cuenca aclara: “… este documento no implica en ningún momento la autorización para el uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales por parte de la empresa en cuestión, ya que, como se observa, sus alcances se limitan a informar sobre la existencia de determinados volúmenes dentro del Distrito de Riego señalado” y agrega: “Es conveniente puntualizar que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna para el aprovechamiento de aguas nacionales por parte de esta empresa”.

SIN DINERO PARA ACUEDUCTO

Sobre la construcción del acueducto Villahermosa Mexicali, se afirmó: “no se han erogado, ni se tiene programado hacerlo, recursos federales”  y “reitera su disposición a impulsar, dentro del ámbito de sus atribuciones, el desarrollo económico de nuestro país, siempre sujeto al marco de la legalidad que rige sus actuaciones y comprometido con el uso y aprovechamiento sustentable del agua”.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 951 del semanario, con fecha 11 de febrero del 2017… Las pagina de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected]   

About Author