Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan mayores recursos de la federación para el campo

  • En el 2016 se ejercieron $ 66.2 millones para Fomento Agrícola
  • Para los ganaderos del Valle de Mexicali fueron $ 9.1 millones
  • $ 57.9  Millones de pesos para reconversión de trigo y cártamo
  • Compra de 33 tractores agrícolas con inversión $ 6.4 millones

MEXICALI.- Aun sin mencionar ninguna cantidad específica sobre los apoyos del gobierno federal a los Programas de Fomento a la Agricultura y al de Fomento Ganadero, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura aseguró que “el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a través de Delegación Estatal, continuará trabajando de manera coordinada con los agricultores del Valle de Mexicali, a fin de lograr la autorización de más proyectos productivos y mayores recursos económicos para el 2017”

Aldrete Haas, destacó lo anterior tras señalar que durante el 2016, fueron autorizados $66.2 millones de pesos del Programa de Fomento a la Agricultura con el objetivo de incrementar la productividad agrícola del Valle de Mexicali, mientras que para los ganaderos del Valle de Mexicali, los apoyos fueron superiores a los 9.1 millones de pesos.

Dijo que durante el ejercicio fiscal 2016, se recibieron y autorizaron un total de mil 813 solicitudes que ingresaron a través de sus diferentes Componentes (Agro Producción, Producción Integral, Tecnificación del Riego y Modernización de la Maquinaria y Equipo).

De ellas, el 98 por ciento de las solicitudes autorizadas ingresaron a través del Componente de Agro producción y sus diferentes Sub-Componentes, como el de Estímulos a la Producción del Trigo, Reconversión y Ordenamiento Productivo del Trigo, Reconversión y Ordenamiento Productivo del Cártamo. En total, se recibieron 1,778 solicitudes, por un monto de $57.9 millones de pesos.

Respecto a los Componente de Producción Integral, Tecnificación del Riego y Modernización de la Maquinaria y Equipo, el Delegado de la SAGARPA, señaló que se autorizaron 35 solicitudes en total, la mayoría, para la adquisición de 33 tractores agrícolas cuyo monto específico para este último concepto fue de $6.4 millones de pesos.

FOMENTO GANADERO

De los 9.1 millones de pesos ejercidos en el 2016, destacó que la inversión federal, representa un incremento del 200 por ciento, en comparación con los recursos entregados el año pasado (2015).

Aldrete Haas precisó que los incentivos económicos fueron otorgados por medio de los diferentes Componentes (Infraestructura, Maquinaria y Equipo Pos Productivo Pecuario; PROGAN Productivo; Repoblamiento y Recría Pecuaria; Sustentabilidad Pecuria; Perforación de Pozos Pecuarios y PROGAN Productivo) y Subcomponentes, que forman parte de este Programa.

“En este sentido, señaló que la mayor inversión saldrá del Componente de Repoblamiento y Recría Pecuaria, el cual tiene el objetivo de aumentar el inventario ganadero y la calidad genética de las especies pecuarias de la región. Dicho componente, dijo, entregará 4.7 millones de pesos, para el pago de 35 solicitudes de apoyo”.

“Le sigue el Componente de Infraestructura, Maquinaria y Equipo Pos Productivo Pecuario, que entregará 2.6 millones de pesos, para mejorar los procesos de agregación de valor a los productos pecuarios generados en el Valle de Mexicali. De este componente se recibieron 4 solicitudes de apoyo.

Explicó que por medio del Componente del PROGAN Productivo, serán apoyadas 168 solicitudes por un monto global de 1.2 millones de pesos; con el propósito de incrementar la productividad de las especies pecuarias, llámense bovinos carne, bovinos leche, ovinos, caprinos, abejas, conejos y cerdos”.

El delegado de la SAGARPA, agregó que tras la operación de los Componentes de Infraestructura, Maquinaria y Equipo Pos Productivo Pecuario y Sustentabilidad Pecuaria, este año se apoyaron 6 proyectos productivos, por un monto que supera los 3 millones de pesos.

Dichos recursos estarán dirigidos para la modernización y equipamientos de las unidades pecuarias, así como para la adquisición de bienes de apoyo para la producción y la mejora de las tierras de pastoreo y agostadero, principalmente.

Por último, aseguró que con la entrega de estos apoyos, se refrenda el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de incentivar el desarrollo y fortalecimiento del sector pecuario de la región.

* N. de R. NOTA con información y datos del área de Comunicación Social de la delegación de la Secretaría de Agricultura en B.C.

About Author