Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aplicó Estado casi 80 mdp en acciones sociales sobre prevención del delito

MEXICALI.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), concluyó la aplicación de casi 80 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), mediante el cual se realizaron 134 acciones para atender los factores de riesgo y de protección de la violencia en cinco polígonos ubicados en los municipios de Mexicali y Tijuana.

El Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, explicó que las estrategias para inhibir conductas delictivas se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, en cinco polígonos de riesgo identificados por la federación con base a índices de comportamiento delictivo.

Mencionó que en el caso de Mexicali se contemplaron las zonas de Los Santorales, Valle de Puebla y Rivera Campestre; mientras que en Tijuana se identificaron y atendieron las demarcaciones de El Pípila y la Zona Norte, con lo cual se benefició a más de un millón de habitantes en temas preventivos y de interacción social, para lo cual fue ejercida una inversión global de 79 millones 10 mil 134 pesos, de los cuales 55 millones 975 mil se destinaron para Tijuana y el resto para Mexicali.

Entre las actividades realizadas se encuentran talleres sobre tratamiento de adicciones por un lapso de 45 días, con un equipo multidisciplinario de profesionales en la salud en temas de alcoholismo y consumo de drogas, subrayó.

Otra de las actividades es la capacitación de oficios a jóvenes para que ocupen su tiempo con actividades productivas y que enriquezcan su conocimiento con capacitaciones de las opciones que cada uno de ellos elija.

Como parte de las acciones, en Valle de Puebla se implementa el programa de educación sexual y sexualidad responsable, para disminuir las cifras de embarazos en adolescentes, dotándolas de información acerca de la atención sicológica y médica.

Asimismo, el Pronapred contempla la promoción y hábito del deporte como instrumento de cohesión social y la recreación en la población juvenil y comunidad en general; con el objetivo de mejorar la salud física, mental y social; con las que se beneficiaron a alrededor de 1 millón de habitantes de las zonas referidas.

El Gobierno del Estado seguirá trabajando por el bien de las comunidades que más lo requieren, en especial los ubicados en polígonos señalados por la autoridad federal toda vez que dicha selección se realiza con base en estudios de campo previamente validados.

About Author