Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agua al garete, sin rectoría oficial

  • Con mentiras y engaños afloran intereses
  • Pandilleros del agua buscan beneficios
  • Directivos de asociaciones engañan
  • Rechazan rectoría en planeación
  • Letra muerta el acuerdo de Conagua
  • Empolvados expedientes con pillerías
  • AUR, S. de R.L. y David Korenfeld
  • Derrotados impulsan desorden

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Desde que el gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua decidió incumplir los contratos de rehabilitación del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, dejando inconclusas las obras proyectadas al entregar la administración del agua a los módulos de riego y a la S. de R.L., en el valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, se han creado cacicazgos y pandillas que han encontrado en esos organismos la forma de medrar a costa de los derechos de los usuarios y de los recursos de la nación.

A partir de la creación de los módulos de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua, con el Ing. Rubén Roa Quiñonez, como gerente en Baja California, así como la consolidación de una sola S. de R.L. como concesionaria de la red mayor del Distrito y no una por cada uno de los canales Reforma, Revolución e Independencia, como se pretendió, se inicio el desgarriate y se perdió la rectoría oficial del agua hasta llegar a los altos índices de corrupción que ahora prevalecen. 

EL DESORDEN

Al mismo tiempo que la Comisión Nacional del Agua dejo la operación del Distrito de Riego en manos de los usuarios, la Secretaría de Agricultura, con el Ing. Manuel Real Lizardi, como delegado,  eliminó el Comité Directivo Agrícola, organismo donde se regulaban las superficies de siembra para cada ciclo y se conciliaban las cedulas de cultivo en base a los volúmenes de agua, aduciendo que el productor tenia libertad de sembrar lo que quisiera.

Al paso de los años creció el relajamiento en las superficies de siembra debido a la falta de control y la voluntad e interés de quienes estando al frente de los módulos o de la S. de R.L., para beneficiarse con la renta de tierras, recibir el agua sin deposito y obtenerla en cualquier momento para mantener a humedad en sus cultivos, sin importarles el daño ocasionado a otros usuarios con los mismos derechos y con deposito para garantizar el servicio de riego.

KORENFELD ¿PODER TRAS EL TRONO?

Paralelamente a ello, a nivel nacional se fue desmantelando la estructura técnica heredada de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a grado tal que ahora son abogados y personas con licenciaturas ajenas al agua y sin experiencia en cuestiones hídricas las que están en la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, aun cuando hay quienes aseguran que el abogado David Korenfeld Federman, continúa detrás de Roberto Ramírez de la Parra.

Allegados a Eduardo Ledesma Romo, mejor conocido como “El Pochongo”, justifican, hasta cierta forma, la corrupción denunciada por contratistas de obra y usuarios del agua en la zona conocida como “cero” que fue afectada por el sismo del 4 de abril del 2010, aduciendo un compromiso de “El Pochongo” con su jefe Korenfeld Federman, a cambio de una recaudación de fondos para buscan la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana.

La ANUR -Asociación Nacional de Usuarios de Riego- creada por la misma Comisión Nacional del Agua para  el control de los módulos y concesionarias de redes mayores en el país, ha contribuido a la impunidad que genera la corrupción y el mejor ejemplo lo tenemos con la presencia de los principales directivos de esa asociación en la S. de R.L. del Distrito del Rio Colorado para recibir “en petit comité”, a Korenfeld Federman y a “El Pochongo”. entregándole al primero un reconocimiento, del cual la mayoría de los 14 mil usuarios del agua en el valle de Mexicali y San Luis, desconocen los motivos.

COMPLICIDAD

En los actos de corrupción, como lo es el uso de agua sin contar con el permiso correspondiente, o desviar volúmenes hacia otro cultivo, como ha ocurrido en la mayoría de los módulos, en especial en los módulos 4 y 9-B, 11 y 12, para solo citar algunos, el personal de la Comisión Nacional del Agua ha sido cómplice -actuantes y pasivos-, al igual que los representantes del gobierno de Baja California en los módulos.

Los primeros porque actuaron con doble personalidad, como representantes de la dirección del organismo de cuenca y como asesores de directivos y tramitadores de renovación de títulos de concesión, al mismo tiempo de evitar que los directivos asesorados actuaran legalmente en contra de aquellos usuarios que infringieron la reglamentos y leyes, robándose el agua.

En el caso de los representantes del estado, al igual que los del organismo de cuenca, han tratado de proteger las acciones de los directivos, emitiendo en ocasiones recomendaciones u opiniones que afectan a los usuarios en general.

Directivos de la S. de R.L., como Everardo Ramos Garcia, también han participado en la intimidación de directivos o reclamantes, para evitar acciones y sanciones, como ocurrió en el modulo 9-B.

SIN RECTORIA, LETRA MUERTA

La delegación de la Secretaria de Agricultura y el titular de Fomento Agropecuario, tras analizar los problemas de riego fuera de la periodicidad requerida por cada cultivo, así como la superficie regada sin contar con permisos de riego y en ocasiones sin derechos, lograron la elaboración de un documento con la participación de la dirección del organismo de cuenca en la península de Baja California, los directivos de la S. de R.L. y de los módulos de riego, para la formulación de una cédula de cultivos acorde a la disponibilidad de volúmenes y a la capacidad de conducción en los canales de cada modulo, pero hasta la fecha ha sido letra muerta por la ausencia de rectoría en el manejo y distribución del agua.

MENTIRAS Y ENGAÑOS

La ausencia de rectoría por desconocimiento, incapacidad o complicidad de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, ha propiciado, además de la corrupción, verdaderas pandillas de quienes al frente de los módulos han hecho mal uso de los recursos, al crear millonarios pasivos por no pagar los porcentajes correspondientes a la S. de R.L., ni a la Comisión Nacional del Agua y pretenden continuar incrustados en los consejos de administración y de vigilancia.

Ello, además de la temeridad para divulgar mentiras como verdades, como en el caso del agua que utilizará la cervecera en proceso de instalación en el valle de Mexicali, acusando al gobierno del estado de pretender despojar a los usuarios del agua de volúmenes, o de una supuesta promoción de Oscar Zepeda Beltrán, cuando estaba al frente de la S. de R.L.

Los involucrados en la serie de mentiras, Salvador Minor Mora, de una asociación de pozos particulares, Efraín Hurtado Luna, quien estuvo al frente de una fracasada asociación de pozos particulares y participe en el mal uso del agua en el modulo 4, la cual quedó impune porque al actual presidente de la S. de R.L., Ing. Leonardo Gaspar Blanco, entonces a la cabeza de la asociación civil del modulo 4, le faltó energía o le temblaron las piernas para la aplicación de las sanciones, ocurriendo lo mismo con el organismo de cuenca.      

Rigoberto Montoya Barraza -quien presume de amistad con el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y con ello pretende asustar en su búsqueda de privilegios especiales- es otro de los individuos que directamente y por debajo del agua promueven las mentirosas versiones.

Adrian Romero Terrazas, del modulo 15, quién junto con Hurtado Luna, Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez y otros directivos de módulos y de la S. de R.L., emboscados, pretendieron boicotear el proceso electoral que llevó a Leonardo Gaspar Blanco a la presidencia de la S. de R.L. 

Sobre un documento en el que aparece el logo o tarjeta de un corredor de bienes raíces que ha negociado terrenos y derechos de riego para la firma cervecera, le daremos a conocer pormenores en la próxima edición. 

MODULOS 15 y 9-A

Integrantes de las pandillas que se apoderaron de los módulos de riego, en especial el 15 o el 9-A, en el primero no reconocen los resultados del proceso donde resulto electa presidente Graciela Soriano y rechazan que Juan Carlos Gaona Ochoa sea nombrado como asesor, toda vez que los antecedentes administrativos, de él y de su hermano Javier, no son nada positivos.

Por esas inconformidades, opositores a la participación de Juan carlos Gaona tomaron las instalaciones del modulo, asegurando que no se afectara el riego.

Ante la proximidad de elecciones en el modulo 9-A se han venido mencionando algunas modificaciones al proceso para poner candados, mismos que obviamente beneficiarían a una parte y afectarían a otros, mientras que los funcionarios del organismo de cuenca permanecen pasivos.

EXPEDIENTES EMPOLVADOS

En el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado y en las oficinas del organismo de cuenca de la península de Baja California, existen expedientes de cada uno de los módulos de riego con una serie de irregularidades, abusos, así como violaciones a títulos de concesión y otros tipos de delitos, que se encuentran empolvados, sin que ninguna autoridad de seguimiento para poner orden.    

* Licenciatura en periodismo, cédula profesional 9089292 

About Author