Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Wells Fargo culpa a Banxico por caída del peso

Lo que parecía una buena estrategia para contener las presiones sobre el peso, alejo a los inversionistas de los bonos de corto plazo nacionales y se tradujo en una salida de capitales, de acuerdo con un análisis del banco estadounidense

(Especial)

El Banco de México (Banxico) podría ser en realidad el culpable de la caída del peso este año.

Nicholas Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York, sostiene que la apuesta de los responsables de política monetaria, al aumentar las tasas de interés, ha sido contraproducente.

Mientras que el banco central elevó el costo del dinero en un punto porcentual hasta 4.25 por ciento, el peso es la segunda moneda más perdedora del mundo durante este año.

Bennenbroek dice que la inesperada alza de tasas asustó a los inversionistas en bonos de corto plazo, en lugar de atraerlos al país para que pudieran beneficiarse de mayores rendimientos. Los inversionistas extranjeros redujeron su tenencia de bonos mexicanos en un 57 por ciento, lo que resulta en salidas de capital que profundizaron la caída del peso.

“La clave de los aumentos en las tasas de México es que han sido agudos e inesperados”, dijo Bennenbroek. “Es sorprendente lo mal que México se ha desempeñado. Normalmente dirías que las tasas de interés más altas serían buenas para el peso. La única pregunta es ¿fueron tan repentinas e inesperadas que crearon un poco de temor de que Banxico la siguiera subiendo?”

Las notas del país han perdido 3.5 por ciento en términos de dólares, lo que se compara negativamente frente al retorno promedio de 13.5 por ciento en la deuda de América Latina.

Como una de las monedas más operadas en el mundo, el peso tiende a subir o bajar más respecto a sus pares en periodos de agitación, y el costo de las opciones para protegerse contra las fluctuaciones de la moneda se ha elevado.

La volatilidad implícita del peso a tres meses, una medida para el costo de las opciones, subió 1.87 puntos porcentuales en una semana a 15.81 por ciento, su nivel más alto desde junio.

About Author