Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El ‘campesino alemán’ que abandonó su país y montó un bosque autosuficiente en Colombia: “Decidí echar raíces”

Por David Cuéllar | Becario de Actualidad en As

Un joven alemán decidió dejar su país para irse a vivir al campo colombiano. Desde hace aproximadamente cinco años vive en las montañas de Risaralda, donde se dedica a desarrollar un bosque comestible y a cultivar su propio café.

Este hombre comparte su experiencia a través de redes sociales, donde se hace llamar “El Campesino Alemán”. En sus vídeos cuenta cómo es su vida en el campo colombiano y cómo produce sus propios alimentos cada día. Su estilo de vida ha llamado la atención de miles de personas.

La idea de realizar este proyecto surgió porque quería crear un espacio donde la producción de alimentos estuviera en armonía con el cuidado del entorno. Sin embargo, en sus publicaciones muestra que este proyecto va más allá de producir comida.

“Muchos me preguntan por qué dejé mi país para venir a vivir al campo colombiano. Aquí aprendí que sembrar no es solo cultivar alimentos, sino también echar raíces y cuidar lo que nos cuida”, comenta en sus vídeos.

La mejor decisión de su vida

El Campesino Alemán asegura que este proyecto ha sido la mejor decisión de su vida, aunque entiende que muchas personas no estarían dispuestas a dejar atrás las comodidades de la vida urbana. “Uno no decide dónde nace, pero sí dónde quiere echar sus raíces”, afirma.

El café que produce tiene, según explica en sus redes sociales, un sabor particular, con notas achocolatadas combinadas con matices cítricos y de naranja. Su iniciativa ha despertado la curiosidad de muchas personas que quieren visitar este bosque comestible.