Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Los notarios de la barredora” 

La Barredora tenía su Notaría exclusiva en Tabasco, mediante la cual se extorsionaba y despoja a Empresarios de sus bienes. «Firmas, o te matan», les decía el Notario de Hernán Bermúdez.

VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO. – La noticia de que el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, sería una célula del grupo criminal la #Barredora ha cimbrado a la sociedad y a la clase política de Tabasco. Se le señala de haber puesto su Notaría al servicio de la delincuencia organizada.

Los diarios de circulación nacional «El Heraldo y Reforma «, están recibiendo la delicada información que contienen las Carpetas de Investigación Judicializadas en contra de Hernán Bermúdez Requena y de las aportaciones que con testimonios han dado a la autoridad los «testigos protegidos».

Las filtraciones, tienen enloquecida a la sociedad tabasqueña, en especial a la clase política con nexos en el sexenio anterior, que encabezara Adán Augusto López Hernández. Se filtran nombres y empresas relacionadas supuestamente con el Crimen Organizado que bañó de sangre todo el estado de Tabasco.

Pero esta nueva filtración es muy seria, no es un texto o señalamiento cualquiera, se trata de un testimonio, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, misma que hoy es la que tienen a Hernán Bermúdez Requena en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, del Estado de México, en calidad de reo.

En su declaración, en contra de Bermúdez Requena, el Empresario, identificado como #RMA, narra cómo su Gasolinera «Corporativo Paragas», fue utilizada para vender combustible robado; que fue obligado por personas que luego supo estaban al servicio de Hernán Bermúdez. Que meses después se rehusó a seguir participando en ese delito del #Huachicol, lo que generó que estos delincuentes lo secuestraran, lo hirieran de bala y torturaran.

Cómo responsables directos de estos hechos, señala a Savier Eduardo Vázquez Orellana y a Manuel de Atocha Romero Hernández. De la venta del #Huachicol, asegura el denunciante, a la semana entregaba cerca de dos millones de pesos, y que sabía que ese dinero era para un tal Rosette y otro porcentaje para el entonces Secretario de Seguridad Publica, Bermúdez Requena.

RMA, señala en su denuncia, ya Judicializada, que, estando privado de su libertad y herido con arma de fuego, así como torturado durante dos días, «que para liberarlo, primero tenían que llevarlo, a él y a su esposa, ante Guillermo Narváez, Notario Publicó 28, para que firmara la cesión del 70% de la gasolinera». Ya ante en las oficinas de la Notaría (ubicada en Ignacio Zaragoza #704, Centro) Guillermo Narváez le dijo (coaccionándolo) que era mejor que firmara, ya que de lo contrario lo iban a matar».

Este testimonio judicial, y viniendo de una víctima directa, deja en claro que Narváez Osorio era un brazo armado, un aliado o empleado al servicio del grupo criminal denominado #LaBarredora. El señalamiento directo de la víctima extorsionada, y la actitud del entonces Notario, no deja lugar para la duda, y es dable sostener que Guillermo Narváez trabajaba directamente para el Crimen Organizado, como una célula activa de #LaBarredora.

Más allá de las implicaciones legales y criminales en que metió a la Notaría, Guillermo Narváez Osorio debe responder ante la autoridad judicial que ya lo ha requerido para que rinda su testimonio y responda por los delitos que se le imputan.

Juristas consultados aseguran que el ahora Rector de la UJAT deberá presentar su inmediata renuncia al cargo, y someterse al imperio de la Ley.