Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Promesas y más promesas al campo
Desde el inicio de los gobiernos de la 4T, con Andrés Manuel Lopez Obrador como presidente, quienes en la campaña de proselitismo buscando el voto de los mexicanos, bajo el eslogan de “primero los pobres”, los productores de alimentos en el sector primario, confiaron en la verborrea de quien lejos de cumplir lo prometido, inicio el desmantelamiento de los organismos de apoyo al campo.
La descentralización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con su nueva sede en el valle del Yaqui y los cambios de ubicación de otras dependencias, solo fue un buen intento y una jugada de dedo en la boca.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, un hombre con mucho prestigio académico que de nada sirvió al campo porque se sujetó a los caprichos de su jefe, el presidente de la república, concluyendo su mandato sin pena ni gloria, con un campo improductivo y productores arruinados por la ausencia de apoyos.
Al igual que en el sexenio lopezobradorista, el segundo piso de la 4T, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a la Secretaríia de Agricultura llega un científico, el Dr. Julio Berdegué Sacristán es ingeniero agrónomo por la Universidad de Arizona; maestro agrónomo por la Universidad de Davis en California; y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen en Holanda. Tiene más de 30 años de experiencia profesional en desarrollo rural y políticas agrícolas.
De 2006 a 2014 fue editor asociado de Agricultural Economics, el journal de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas.
De 1988 a 2016 ocupó diversos puestos en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, como investigador principal, director ejecutivo interino y presidente.
Fue director de desarrollo agrícola en el Instituto de Desarrollo Agropecuario en el Ministerio de Agricultura del gobierno de Chile.
Además, ha sido miembro de organizaciones internacionales como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
Lideró más de 15 proyectos de fortalecimiento de capacidades y de desarrollo agrícola y rural en diversos países de América Latina; y ha publicado 13 libros sobre el sector, además de ser autor y/o coautor de más de 300 publicaciones científicas. De 2017 a 2022 fungió como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, desde donde promovió la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible para nuestro continente. Desde finales de 2023 y hasta mediados de 2024, coordinó el área de desarrollo rural y soberanía alimentaria en los llamados Diálogos por la Transformación, serie de conversaciones organizadas por Claudia Sheinbaum como parte de su campaña presidencial.
Pero las importaciones de granos básicos continúan incrementándose por el abandono de la $T y del segundo piso de la 4T, al campo mexicano

Más historias
Entre Los Surcos…
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Dinero…