Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México, principal importador de maíz: CNA

Por Mireya Trejo

LOS MOCHIS, SINALOA. Por déficit en la producción nacional de granos México ya se convirtió en el principal importador de maíz, lamentó el director del Consejo Nacional Agropecuario –CNA-, Luis Fernando Haro.

Señaló que los agricultores mexicanos compiten en la producción de granos en desiguales condiciones con los productores de Estados Unidos, quienes reciben grandes apoyos, por lo que este año se estima que ellos obtendrán una producción récord de maíz de más de 420 millones de toneladas.

Por esa perspectiva los pronósticos de precio del maíz van a la baja, sin embargo, a los productores norteamericanos no les preocupa porque tienen financiamiento barato y costos de producción mucho más bajos que sus homólogos mexicanos, como diésel a la mitad de precio, programas de cobertura, apoyo al seguro agropecuario, etcétera, porque para EU producir alimentos es tema de seguridad nacional, detalló el especialista.

Director del Consejo Nacional Agropecuario -CNA-, Luis Fernando Haro / Foto: Mireya Trejo

“Nos estamos convirtiendo ya en el principal importador de maíz a nivel mundial cuando hablamos de un tema que tiene que ver con que somos país de origen y que tenemos que cuidar la soberanía en el caso del maíz, pero realmente lo que estamos viendo es que cada vez importamos más de otros países, principalmente de Estados Unidos”.

El director del Consejo Nacional Agropecuario, citó que la mayoría de producción de granos para el sustento alimentario de la población nacional y mundial la realizan medianos y grandes productores, por lo que es prioritario que el gobierno federal apoye a la agricultura comercial y no solamente a la de subsistencia.

En el caso de la producción de granos no solo en México sino a nivel mundial se requiere una red que les dé certidumbre a los agricultores, ya que incluso también representa certidumbre para el gobierno poder garantizar el abasto de alimentos, puntualizó Luis Fernando Haro.

El sector agrícola comercial ha seguido creciendo, el récord de las exportaciones el 2024 cerró en más de 54 mil millones dólares de exportaciones, lo que refleja que es un sector dinámico exportador y creciente, pero también hay un déficit en la producción de granos en México, acotó.