Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Nuestro suelo, el patrimoniode los ganaderos”: Raúl Yagues

La ganadería en Baja California debe ser económicamente rentable, ecológicamente respetable y socialmente responsable, aseguró Raúl Yagües Tejeda, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ensenada

De formación universitaria en la Ingeniería Civil, Yagües Tejeda, un hombre de 47 años, se dejó llevar por la pasión que genera en él la ganadería; actividad que heredó de su padre Ysmael Yagües Ames.  Al pasar de los años, notó que la práctica de esta actividad económica debe tener un beneficio para quienes la ejercen, además de recibir el apoyo para desarrollarla de manera amigable con el medio ambiente y así, mejorar las condiciones año con año.

Convencido de los beneficios, no solo para los productores, sino para la sociedad, de lo que representa practicar la ganadería regenerativa, aseguró que la recuperación del suelo es el principio para lograr mejores resultados, ya que este, es el patrimonio más importante para quienes se dedican a esta actividad, debido a que así, es posible captar agua y producir más pastos.

“Para hacer una mejor ganadería en Baja California, debido a las escasas lluvias, sequías prolongadas y geografía complicada, es necesario reforzar en los ganaderos, la importancia de ver al suelo como el patrimonio más importante, en donde comienza la producción. Los agostadores han perdido la capacidad de producir forraje, captar y retener agua para tener una mejor producción de pasto y acceso al agua para el ganado”, afirmó.

Al ser la ganadería una actividad que implica el contacto con seres vivos con fines comerciales, desarrollarla de manera consciente de las implicaciones al medio ambiente que conlleva, es fundamental la protección del suelo y las fuentes de agua.

Desafortunadamente, dijo, a la ganadería se la ha acusado de ser perjudicial al medio ambiente, sin embargo, aseguró, hay formas de desarrollarla en donde esta práctica, es una herramienta para mejorar los suelos, capturar carbono en el ambiente y bajar los niveles de contaminación.  

“Existen corrientes de ganaderos que ya promueve esta práctica, como en Sonora, Chihuahua y algunos Estados del sureste, pero falta que el Gobierno lo tome como una bandera para regenerar los suelos y beneficiar a la sociedad, falta esa conexión”, manifestó. 

La mentó que este tema se haya dejado de lado por años, lo que ha resultado en la disminución de la capacidad productiva en el campo motivado por la sequía en la entidad, sin embargo, esto se debe a la falta de trabajo conjunto entre Gobierno y los ganaderos, además, de la insensibilidad de concebir el cuidado del suelo, como la base de la actividad.   

DEL GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN CON LOS GANADEROS

Para Yagües Tejeda, el Gobierno debe ser quien dicte las políticas públicas, para promover el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario.

“El Gobierno debe facilitar mecanismos para poder comercializar los productos para tener mejores servicios.  Nosotros necesitamos ser rentables, autónomos y no depender del Gobierno y apoyarnos de él en temas sanitarios, de mejora genética y de movilidad dentro del Estado.  Debe ser un coadyuvante”, infirió.

Por lo anterior, señaló que la interacción entre Gobierno y productores debe ser constante, dinámica y proactiva.

LA COMERCIALIZACIÓN: FUNDAMENTAL EN LA GANADERÍA

Absoluto creyente del encadenamiento en la ganadería, desde la crianza de becerros hasta la comercialización que permita a los productores ser más rentables, debido a que se necesita sumar esfuerzos entre quienes crían, desarrollan y engordan ganado en Baja California.

En cuanto al movimiento “Mexicali capital de la carne”, lo calificó de benéfico, debido a que, en la capital del Estado, sí se produce mucha carne por las engordas, sin embargo, la mayoría de ese ganado no es de Baja California; es del interior de la República, del sureste y en algunos casos, de Centroamérica.

Dicho movimiento que ha generado un importante interés en los consumidores, el realce que se le ha dado a la carne desde su creación es que se trata de un alimento bajacaliforniano, sin embargo, no es así.  La alternativa, señaló, es destacar y diferenciar el valor del ganado que se produce en la entidad, así como el trabajo que los ganaderos desarrollan en el campo, para darle el valor que los productores regionales tienen al obtener carne de calidad.

LA FAMILIA GANADERA 

En la experiencia de Yagües Tejeda, el sector ganadero es de los pocos que quieren seguir perteneciendo a una organización, sin embargo, ante una carencia de  cohesión en la Unión Ganadera Regional de Baja California, muchos productores han decidido separase, debido a que no han visto esa alianza entre agremiados y representantes, por lo que decidieron ser independientes, por otro lado, aseguró que las ganas de pertenecer siguen vivas en ellos, por lo que existe una oportunidad de trabajar en generar empatía, armonía y unión de la gran familia ganadera.  

Aseveró que se debe trabajar en un mismo sentido para recuperar el interés que hoy, es casi nulo, debido a que ven en la Unión, una organización recaudatoria, ya que los afiliados asisten a las reuniones a pagar la cuota sin recibir algún beneficio, lo que provoca desinterés, ausencias y en algunos casos, bajas de agremiados a las AGLs.

EN BUSCA DE UN MEJOR FUTURO PARA LA GANADERÍA

Baja California tiene una gran oportunidad en esta actividad que representa parte importante del motor en el desarrollo económico de la entidad, por ello, anunció que buscará la Presidencia de la Unión Ganadera Regional, cuyas elecciones se desarrollarán en abril del presente año.

Ante esta oportunidad, comunicó el interés de visitar las AGL de la entidad para hacer extensiva su intención y escuchar a los ganaderos, con el propósito de lograr empatías y sumar esfuerzos que lleven a un bien común.

La propuesta de trabajo como próximo presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, es el siguiente:

* Creación del Centro de Insumos Ganaderos CIGAN.

* Atender la necesidad de rastros en la entidad. 

* Formación de comisiones para atender temas de interés.

* Fondos para manejo y equipamiento de los ranchos.

* Reforzar e impulsar el seguro para sequías y catástrofes naturales.

* Revisar, depurar y eficientar el SINIIGA. 

* Acercar los servicios de la UGR a los ganaderos del sur del Estado.

* Realizar una asamblea semianual en el sur de la entidad.

* Crear de un programa piloto de pie de cría.

* Programas de capacitación y difusión.

* Creación de centros de acopio para las AGL.

* Integrar las propuestas generadas por las AGL. 

* Desarrollar, comunicar y transparentar a través de la página web de la UGRBC, los proyectos de la organización.

¿QUIÉN ES RAÚL YAGÜES TEJEDA?

Nacido en Playas de Rosarito en 1977, desde temprana edad, aprendió las actividades propias del campo en los ranchos de su papá don Ysmael Yagües Ames, reconocido ganadero de familias pioneras en la entidad.     

Cuando llegó el tiempo de elegir una carrera universitaria, decidió formarse en la Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, en donde, aun siendo estudiante, obtuvo el registro ganadero 15923, en 1998 lo que le ha permitido, desde entonces ejercer la actividad de manera formal desde hace 27 años ininterrumpidamente.  

Con el objetivo de desarrollar una ganadería sustentable, desde hace poco más de 14 años, nació el interés de aprender y aplicar las técnicas de manejo holístico y regenerativo, acudiendo a diferentes cursos, capacitaciones y diplomados en dichos temas.

Estos conceptos, le permiten ser sensible en la importancia del cuidado del medio ambiente, así como una persona receptiva a nuevas ideas que lleven a un bien común.

Al ser un hombre nacido y formado en el subsector ganadero y perceptivo a sus necesidades y oportunidades, Yagües Tejeda, siempre ha buscado desarrollar una actividad basada en el compromiso con los valores éticos que hagan de esta actividad, un orgullo en quienes la practican.