“Nos van a inundar de carne barata, genéticamente modificada y con antibióticos”
- Afirman que ellos tienen «la agricultura más sana, más razonada y controlada del mundo»
- Y no confían en la negativa de Macron a no firmar un acuerdo con la UE y el Cono Sur
- Nos ha hecho tantas promesas que ya no podemos confiar en él»
Por María Laura Avignolo
PARIS, Francia.- El rechazo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea está en el corazón de la bronca de los agricultores franceses. En un día helado y lluvioso, había al menos este lunes 85 puntos de protesta en todo el país para repudiar un acuerdo que el presidente Emmanuel Macron ha admitido finalmente que Francia no va a firmar. Lo quiere rehecho, con leyes que respeten el medio ambiente.
“Le dije al presidente argentino que Francia no firmaría este tratado del Mercosur tal como está”, aseguró Emmanuel Macron desde Buenos Aires, al margen de su visita a Argentina.
Los agricultores salieron a las rutas con sus tractores, sus fardos de paja, sus maquinarias, cosechadores, camiones, cereales, y sus raciones para soportar el día con embutidos y baguettes. Se sienten en peligro y con Francia aislada en la UE en su negativa, cuando ya no les alcanza lo que producen para vivir y hay un alto número de suicidios entre ellos.
Se movilizan este lunes contra la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países sudamericanos del Mercosur. Consideran que no hay unanimidad en la UE para rechazar el acuerdo, que apoya Alemania.
Tienen razón. La alemana presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que las negociaciones sobre el acuerdo con Mercosur están «en la recta final».
ALERTA A LOS AGRICULTORES
Pol Devilliers, uno de los líderes de los Jóvenes Agricultores que organiza la protesta, sintetizó los peligros que para ellos implica el acuerdo y sus demandas.
“Si este acuerdo tiene éxito, tendremos una Europa que se incendiará”, teme el vicepresidente de Jóvenes Agricultores. «Es un riesgo enorme el que está asumiendo la Comisión Europea porque toda la profesión, a nivel europeo, está en contra. Entonces, si este acuerdo tiene éxito, tendremos una Europa que está en llamas» dijo este lunes a la mañana.
También mencionó el problema de los ingresos dentro de la profesión: «No podemos lograr un relevo generacional, prometiendo a nuestros jóvenes unos ingresos basados en ayudas. Queremos garantizar ingresos para nuestros agricultores y seguir atrayendo a los jóvenes».
LOS AGRICULTORES EN LAS RUTAS
El piquete agrícola que se instaló el domingo en las cercanías de la base militar de Velizy Villacoublay se levantó este lunes a la mañana, escoltados por la policía. Desde allí parte el avión presidencial y el presidente Emmanuel Macron se fue el sábado a Buenos y no el domingo. Pero la protesta fue un símbolo más que visible del rechazo al Mercosur y un mensaje al presidente para que no lo firme.
La Operación “Fuegos de Ira” ya está en toda Francia y coincide con la apertura del G20 en Rio de Janeiro, donde Emmanuel Macron está presente. Se queman pallets de madera y fardos de paja en las rotondas y otros puntos visibles.
Brasil y su forma de producir es uno de los temas que más preocupa a los agricultores franceses porque los va a inundar de “carne barata, genéticamente modificada, con antibióticos, con la que no podemos competir”.
“El señor Macron dice muchas cosas, pero en algún momento necesitamos actuar”, subrayó François Lecoq, el agricultor de Yvelines, en la protesta. “No sería la primera vez que vemos acuerdos de este tipo firmados cuando el consumidor francés no los quiere” aclaró.
«Tenemos la agricultura más sana, más razonada y controlada del mundo. Ésta es la que corre el riesgo de desaparecer primero», explicó Lecoq, agricultor de cultivos agrícolas en Houdan.
«Este hombre (Macron) nos ha hecho tantas promesas que ya no podemos confiar en él. Necesitamos actuar rápidamente porque la agricultura francesa se encuentra en un estado lamentable», añadió.
En Aviñón, los agricultores se reunieron alrededor del Puente de Europa, que quieren bloquear durante todo el día en Avignon.
«Se nos oponen los acuerdos de libre comercio. Sabemos bien cuál es el peso de Francia. Ya no creemos en las palabras de nuestros representantes. Somos muy escépticos, a pesar de las bellas palabras francesas, tenemos grandes dudas sobre la firma del Mercosur», afirmó Paul, un agricultor en el piquete.
La diputada y probable candidata presidencial Marine Le Pen y su xenófobo Reagrupación Nacional es muy popular entre los agricultores y hace sus campañas en el campo.
En todo el país
La movilización ya está desplegada en todo el país. En el oeste de Francia, los Jóvenes Agricultores de Charente instalaron un piquete en Angoulême.
«Vamos a filtrar y educar a la gente para que consuma localmente y consuma francés», explicó Rodolphe Texier, vicepresidente de los Jóvenes Agricultores de Charente. Hoy, el Mercosur, que está a punto de firmarse, nos obligará a importar productos que no cumple con las normas francesas».
«Queremos concienciar a la gente y no molestarla demasiado: por eso filtramos en lugar de bloquear» explicó.
Unos cuarenta agricultores se dirigieron en tractores a la subprefectura de Fontenay-le-Comte. Entre ellos, el cosecretario de la FDSEA de Vendée, Bertrand Mitard que denuncia el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur:
«En Francia se nos imponen normas cada vez más estrictas, lo que tal vez sea normal para que la población coma sanamente. Vamos a importar alimentos que no tienen normas ni valor para la salud y obligaremos a los consumidores franceses a comerlos».
En Aviñón, los agricultores se reunieron alrededor del Puente de Europa, que quieren bloquear durante todo el día en Avignon.
«Se nos oponen los acuerdos de libre comercio. Sabemos bien cuál es el peso de Francia. Ya no creemos en las palabras de nuestros representantes. Somos muy escépticos, a pesar de las bellas palabras francesas, tenemos grandes dudas sobre la firma del Mercosur», afirmó un agricultor.
La situación de los agricultores se ve agravada por un contexto difícil. Muchas explotaciones se ven afectadas por enfermedades: MHE, FCO, gripe aviar. El exceso de lluvias ha complicado su tarea.
“Desde las promesas de enero, hay una crisis sanitaria, con enfermedades como la lengua azul y condiciones climáticas catastróficas”, lamenta la FNSEA.
Como resultado, las cosechas están disminuyendo drásticamente, especialmente de trigo y uvas para la industria vitivinícola.
LA VOZ DE LOS POLÍTICOS
No están solos los agricultores. Yannick Jadot deplora una Francia “aislada” en la Unión Europea. El senador de Les Ecologistes de París criticó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que, según él, simboliza «la globalización del cambio climático y la desaparición de los agricultores aquí y en los países del Mercosur».
“Estos son acuerdos de los que hay que prescindir. Es una competencia absolutamente desleal”, dijo. Lamenta también la falta de inversión de Emmanuel Macron en la promoción de los intereses franceses en la escena europea en el contexto de esta cuestión. «No hizo su trabajo a nivel europeo. No creó una minoría de bloqueo», subrayó, juzgando que Francia estaba aislada en su oposición al Mercosur.
Xavier Bertrand, republicano y candidato a ser primer ministro en reemplazo del actual Michel Barnier, denunció «una puñalada por la espalda a Francia» si se firma el acuerdo
«Debemos decir a la Comisión Europea que, si valida este acuerdo, será una puñalada en la espalda de Francia y de la agricultura” afirmó Xavier Bertrand. Esta sería la primera vez que la Unión Europea consideraría su futuro sin Francia.»
«Esta agricultura europea no se puede hacer sin Francia. Vamos a importar a Francia y a Europa una agricultura que no queremos en nuestros platos. Francia debe presionar a la Comisión y seguir buscando aliados», dijo.
Si los franceses no votan a favor, entonces el Mercosur no debería aplicarse. Esta es la opción que varios líderes de La France Insumisa han puesto sobre la mesa este fin de semana.
El movimiento pide la organización de un debate en la Asamblea Nacional sobre este tratado de libre comercio entre la mayoría de los países sudamericanos y la Unión Europea.
«Señor Macron, detenga su circo con Mercosur. Exigimos que este tratado se discuta en la Asamblea Nacional y que no se aplique si los franceses no lo votan», instó este domingo el presidente de LFI, Jean-Luc Mélenchon.
LA OFERTA DE LOS SUPERMERCADISTAS
Michel-Edouard Leclerc, el presidente del comité estratégico de los centros de supermercados, cree que «son en gran medida los políticos quienes nos han enfrentado».
El sector «es muy francés en nuestras compras, ya sea Leclerc, Système U, Intermarché. Estamos vinculados a la producción francesa y la defendemos». Ofrece un “escudo” a los agricultores. La forma en que los precios son “moldeados” por la distribución a gran escala constituye una de las principales críticas de los agricultores.
Michel-Edouard Leclerc propone «proteger las propuestas arancelarias de los agricultores, no las discutimos. Nosotros las protegemos». «No tocamos los precios agrícolas tal como fueron negociados entre el agricultor y el industrial».
Para Leclerc, el Mercosur “es un disparate». «Cree que «el componente agrícola del Mercosur es una tontería». «Es una tontería ir a firmar contratos mal negociados y, además, sin nosotros”, subrayó el directivo. «Nuestros compradores nunca han estado asociados a la construcción de estos tratados”, añadió.
En Francia hay 145.000 establecimientos dedicados a la producción ganadera de vacunos, bovinos, caprinos, cerdos, aves y cabras.
*Publicado en el portal https://www.clarin.com/
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030