Por Sonia Domínguez Ramírez
El Consejo de Presidencia es el principal órgano ejecutivo de la CEM, el cual se conforma por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General y dos Obispos Vocales elegidos por la Asamblea Plenaria de entre los miembros del Consejo Permanente.
El Consejo Presidencial para los próximos tres años será integrado por: Ramón Castro Castro, presidente; Jaime Calderón Calderón, vicepresidente; Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general; Jorge Alberto Cavazos Arizpe, tesorero general; Roberto Yenny García, primer vocal, y Rutilio Felipe Pozos Lorenzini segundo vocal.
“Los obispos que hoy asumen estas importantes responsabilidades lo hacen conscientes del gran compromiso que representa servir a la Iglesia en México en estos tiempos desafiantes. Su misión será guiar a nuestra Iglesia particular en comunión con el Papa Francisco, respondiendo a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo”, resalta un comunicado emitido por la CEM.
Monseñor Ramón Castro, quien en el trienio que concluyó ocupó la secretaria general de la CEM, sustituirá en la presidencia a monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey a quien le toco encabezar a los obispos en dos periodos, de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024.
En este lapso, al arzobispo de Monterrey enfrentó retos muy desafiantes para la Iglesia y la nueva relación que habría entre un gobierno de izquierda que había llegado a la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, con quien hubo diálogo y una respetuosa relación.
Asimismo, le tocó llevar viento en popa la barca de la Iglesia en México durante la pandemia por el COVID-19.
CAMINO SINUOSO
Este martes, el obispo Ramón Castro, fue electo por los obispos del país como el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2024-2027, periodo que se enmarca en un momento significativo para la Iglesia en México, mientras se continúa el caminar sinodal y la Iglesia se prepara para las importantes conmemoraciones jubilares que se aproximan.
Los integrantes del nuevo Consejo de Presidencia indicaron que “como pastores, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia; la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia; la atención a las periferias existenciales y geográficas; el acompañamiento pastoral a las familias y comunidades; la formación integral de los agentes de pastoral; y, la promoción de una cultura de encuentro y solidaridad”.
¿QUIÉN ES RAMÓN CASTRO?
Ramón Castro Castro nació el 27 de enero de 1956 en Teocuitatlán de Corona, Jalisco. Fue consagrado sacerdote el 13 de mayo de 1982 de manos del obispo Juan Jesús Posadas Ocampo, en la diócesis de Tijuana (hoy Arquidiócesis de Tijuana).
En 1989 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede. Fue nuncio en Zambia y Malawi de 1989 a 1992; en Angola de 1992 a 1994; en Ucrania de 1994 a 1996, en Venezuela de 1996 a 1999 y en Paraguay de 1999 a 2001.
Además, ocupó la dirección del Óbolo de San Pedro en 2001, dentro de la Ciudad del Vaticano.
Después de los cargos en el extranjero, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Yucatán el 2 de abril de 2004, siendo titular de la diócesis de Suelli hasta 2006. Más tarde en 2006 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche, y finalmente, en 2013 el papa Francisco lo nombró obispo de Cuernavaca.
¿Crees que el diálogo, la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia, son temas en los que la Iglesia debe continuar trabajando?
@yoinfluyo
Facebook: Yo Influyo
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024