Por Dianeth Pérez Arreola
No es que le esté yendo mejor a ese puerto como para recibir menos ingresos, al contrario; recientemente pescadores del Alto Golfo de California repitieron lo que llevan años diciendo, que las autoridades los han abandonado y que solo se acuerdan de ellos en época de elecciones.
En el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) no tienen dinero para homologar las condiciones de trabajo de 35 trabajadores con las existentes en el Poder Judicial, cuestión ya aprobada pero no llevada a la práctica, cosa que los magistrados de esa instancia han aceptado como injusta, pero no han hecho nada por resolver.Los ven sufrir desde las camionetas para las que sí hay presupuesto, porque la austeridad es para los más vulnerables, no para los que gozan de los beneficios y prebendas que tanto criticaron a la oposición.
Y como gato boca arriba se defendió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Leopoldo Tizoc Aguilar en la glosa de su informe. Al general se le cuestionó sobre la estrategia en Tijuana, que siempre aparece en los primeros lugares en el ránking de ciudades más violentas del mundo.
Achacó la situación al alto consumo de drogas, que genera choques entre grupos criminales, sumado a la población flotante y la “diversidad cultural”, y le pegó una pedrada a Montserrat Caballero, la exalcaldesa, al subrayar la necesidad de coordinar esfuerzos con el gobierno municipal, algo que la administración anterior no asumió.
Pero toma, que la Montse no es de las que se queda callada y le aventó este mensaje.
En otro tema, nos cuentan que José Manuel Ruiz Zamudio, director de Recursos Financieros del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del estado, no se presenta a trabajar y desde la Ciudad de México quiere manejar todo a distancia a cambio de sus más de 50 mil pesos de salario.
El trabajo que le corresponde al funcionario con el nombramiento y el sueldote, como siempre lo termina haciendo la gente que lleva años ahí. Con los aviadores que hemos encontrado, el estado ya se puede ahorrar una lanita y dedicarlo a otras cosas.
Y nos mandan esta reflexión sobre el proceso interno que vivió el PAN al elegir a su dirigenta estatal:
“La elección interna en el PAN deja varias lecturas de cómo está la composición de equipos alrededor de este instituto político; por un lado la evidente fortaleza del equipo de Mexicali, hoy encabezado en la persona de Alejandro Cota Montes, presidente con licencia del CDM y futuro Secretario General del CDE y varios integrantes de ese equipo como los diputados Mayola Gaona, Diego Echevarría, los regidores Sandra Cota, Rude García y Gustavo Magallanes entre otros miembros de peso en la filas de Acción Nacional como lo es el ex secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez.
Sin embargo, lo más relevante es que además del segundo revés político en el año que se lleva Amintha Briceño -recordar que el primero fue cuando perdió la interna para la candidatura a la diputación del segundo distrito, mismo que lo ganó la hoy diputada panista Mayola Gaona- (lo anterior, sin contar las derrotas que sufrió en los tribunales electorales cuando impugnó dicho proceso), hay otros personajes que no salieron bien librados, empezando por los exgobernadores Osuna Millán, González Alcocer y Ruffo Appel. Pero también hay que sumar al actual Senador Gustavo Sánchez que apostó sus fichas con Adriana Dávila y Amintha Briceño, y perdió por partida doble.
Hay que agregar a esta lista a personajes de la talla de la diputada Alejandrina Corral, el exalcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum, a Alfonso Álvarez Juan y Loreto Quintero -ambos exfuncionarios cercanos a Kiko Vega-, Kiki Méndez ex presidente estatal del PAN, Max García senador suplente de Gustavo Sánchez, Rubén Armenta eterno secretario en el CDE del PAN, entre otros. Por vía de mientras Lizbeth Mata tiene una gran tarea a cuestas, hacer un gran trabajo de unidad al interior del blanquiazul y al mismo tiempo empezar a trabajar con miras al proceso electoral del 2027. Sin duda el panorama no es el más alentador y los panistas tendrán que sacar todos sus mejores talentos para convencer de nuevo a los bajacalifornianos”.
Hasta aquí el análisis de obviamente un militante que apoyaba a Mata. Habría que ver cuál es la lectura que le da un panista del equipo de Amintha. Ciertamente la gente que rodeaba a esta última era apostarle a la continuidad y a seguir jugando a ser oposición, aunque también del lado de Mata había gente que no gustaba a los de Amintha.
Lo cierto es que seguramente Carlos Torres estaba detrás de las dos candidaturas, apostándole al ganar-ganar. Ya lo veremos.
Y del Ayuntamiento de Mexicali nos esperan sorpresas, pues seguramente incrementará el impuesto predial, y todo parece indicar que quieren subir el DAP (el derecho al servicio de alumbrado público), de 15 a 25 pesos.
No hay presupuesto que alcance, dice la alcaldesa Norma Bustamante, y menos cuando hay tantas manos metidas en las arcas municipales. Lo fácil es aumentar la recaudación.
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana