Existe gran potencial de la región para atraer inversión y fortalecer lazos con California
ENSENADA. – En el marco de la presentación del consultor internacional Mario López sobre las oportunidades de la región Calibaja ante el pleno del CCEE, Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, enfatizó que el municipio está decidido a promover una agenda binacional enfocada en resultados concretos.
«Acercarnos a California es básico; necesitamos impulsar una agenda legislativa que integre a todo el estado en esta visión», afirmó Estudillo.
El presidente del CCEE destacó las fortalezas de Ensenada: su talento local, recursos naturales, territorio para el nearshoring, su puerto, agricultura, pesca y un sector turístico en crecimiento. «Es momento de que Ensenada capte la atención de los sectores públicos de todo el estado y, especialmente, del vecino del norte», agregó, sugiriendo que la región de Calibaja puede ser una plataforma binacional estratégica.
Instó a empujar proyectos estratégicos para Ensenada, como una ruta alterna, el fortalecimiento del puerto y el desarrollo del aeropuerto y un centro de convenciones.
Adelantó que el CCEE buscará una colaboración activa con actores proactivos de la región, incluyendo al cónsul estadounidense en Tijuana y al cónsul mexicano en San Diego, así como a líderes de organismos y legisladores de California.
«Necesitamos que junto con Claudia Agatón y su equipo, promovamos a Ensenada como un actor principal en la agenda regional», enfatizó Estudillo, quien reiteró que el CCEE está comprometido en proyectar esta visión hacia el exterior.
Estudillo Bernal, refirió que la competitividad económica de Ensenada puede fortalecerse mediante colaboraciones estratégicas con diversas industrias de California, aprovechando sectores como la tecnología, el turismo y la agricultura. «La proximidad geográfica y la complementariedad de recursos serán esenciales para establecer alianzas que impulsen el desarrollo regional,» señaló Estudillo, aludiendo a iniciativas como el proyecto «Silicon Border» en Mexicali, diseñado para atraer inversiones en alta tecnología y semiconductores, aprovechando la cercanía con el mercado californiano.
También subrayó la importancia de replicar eventos como el Foro Internacional «Interconectando Ciudades Inteligentes», celebrado en Ensenada en 2024, como modelo para futuros encuentros que promuevan el intercambio de mejores prácticas y soluciones innovadoras. «Ensenada y California tienen la oportunidad de fortalecer su sinergia en temas como movilidad urbana, innovación educativa y sostenibilidad ambiental,» destacó, resaltando el potencial de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida y la competitividad económica de la región en el largo plazo.
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana