Dejaron de exportar decenas de miles de bovinos por pérdida del ‘estatus sanitario’ ante el Departamento de Agricultura estadounidense desde diciembre del año pasado
Por Ricardo Alanís Carreón *
Más de mil 300 millones de pesos dejaron de percibir en el último año los ganaderos de Nuevo León al perder el estatus sanitario ante las autoridades de Estados Unidos, que provocó que el vecino país suspendiera la importación de 30 mil bovinos de este estado, y sin que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de la entidad haga algo para solucionar el problema.
Los ganaderos nuevoleoneses perdieron el “estatus sanitario” ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), luego de que este organismo encontró fallas en los esquemas de trazabilidad, así como en el Programa Local Contra la Tuberculosis.
La notificación de que no podrían exportar bovinos hacia Estados Unidos la tuvieron de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desde agosto del año pasado. El impedimento se inició el 1 de diciembre de 2023.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez, se comprometió desde septiembre de 2023 a trabajar para recuperar la calificación, pero está por cumplirse un año de la sanción, y ya no se supo nada de la promesa del funcionario estatal.
Diputado Castellanos Amaya advierte que el problema puede prolongarse
El diputado local del Partido Acción Nacional, y ganadero del estado, Ignacio Castellanos Amaya, expresó que al dejar de exportar 30 mil becerros se frenó la percepción anual de 420 millones de pesos.
Declaró que otra causa por la que adquieren mucho menos ganancia, es porque además se producen al año unos 150 mil becerros en el estado, de los cuales los productores se podrían estar beneficiando al subir el precio por haber mayor demanda actualmente; sin embargo no lo logran por la pérdida del estatus, lo que implica vender en el país pero a un precio mucho menor, que de acuerdo con sus cálculos, dejan de percibir unos 900 millones de pesos, lo que suma en total más de mil 300 millones de pesos anuales que no reciben.
“La situación de la pérdida del estatus sanitario que tuvimos para la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, ha repercutido en los precios del ganado en Nuevo León; por ponerte un ejemplo, se exportaban cerca de 30 mil cabezas de ganado a Estados Unidos y el precio ahorita está en un récord histórico en Estados Unidos y a estados como Chihuahua y Sonora les están pagando entre 120 y 140 pesos el kilo de ganado de becerro de exportación, a Nuevo León actualmente se le paga al productor a 70 pesos.
“Cerca de 70 pesos de diferencia por ganado, es muy fácil de hacer la matemática, son 30 mil cabezas de ganado por 200 kilos que pesa el becerro, por 70 pesos, son 420 millones de pesos que están dejando de recibir los ganaderos de Nuevo León”, dijo.
El legislador expresó que es preocupante la situación del gremio ganadero, y a pesar de estar unidos a través de la Unión Ganadera y Regional de Nuevo León, no han logrado salir del problema.
“Cuando ha habido subidas en los precios, también el precio del ganado se ha mejorado llegando a estar en 80, 90 pesos, entonces son otros 30 pesos de diferencia en los 150 mil becerros que están en el estado, entonces 150 mil por 30 pesos de diferencia por 200 kilos, son otros 900 millones de pesos adicionales a los 400 millones de pesos que pudieran estar recibiendo los ganaderos de Nuevo León por el precio de sus becerros”, explicó el diputado.
Ganaderos consideran responsabilidad del gobierno de “El Bronco”
Integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León y la Unión Ganadera Regional de la entidad, según aparece en varias publicaciones de espacios electrónicos de ganaderos, consideran que la presunta responsabilidad de la sanción recae en el gobierno anterior de Jaime Rodríguez Calderón. Esa administración habría omitido las advertencias de deficiencias sanitarias por parte de la USDA desde 2018.
Otras versiones señalan a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, por no buscar solucionar el problema.
“La USDA, que es el organismo encargado de autorizar o de regular la entrada de ganado hacia Estados Unidos, detectó que había irregularidades en la trazabilidad del ganado, además ordenó hacer unas pruebas muy extensivas de brucelosis y tuberculosis, pero bueno, realmente no hemos tenido nosotros brotes significativos desde hace mucho tiempo.
“El problema es la trazabilidad, que de repente se encontraban becerros que se suponía que estaban en otros estados, y aparecían en Nuevo León”, expuso el legislador albiazul.
Según Castellanos Amaya, se realizan esfuerzos por parte de todos los implicados, es decir dependencias federales, estatales y la Unión Ganadera Regional, además de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para cumplir con lo que les pide el Gobierno de Estados Unidos.
“Lo que sí necesitamos es ponernos a jalar, y ponernos a jalar a la de ya, porque no es justo que un estado de avanzada como Nuevo León, que presuma tener estándares internacionales y estar en los primeros lugares en la industria, en un tema de importancia nacional como es la alimentación, no podamos estar cumpliendo con los estándares sanitarios que pide Estados Unidos”, declaró.
Ante la supuesta apatía del Gobierno del Estado, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantienen contacto con la USDA, para que cuando se logren avances se pueda tramitar una nueva evaluación para solicitar la reclasificación sanitaria y retomar el comercio de exportación de bovinos.
*Nota del portal https://www.reporteindigo.com/
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024