Danza de millones y grilla
Por César Villalobos López
Resulta sumamente curioso como los políticos, diputados o senadores, aprovechen cualquier circunstancia para sumarse a todo tipo de movimientos que les permitan aparecer en medios de comunicación.
En esta ocasión nos referimos a la promovida y alentada aspiración de recibir un ingreso extraordinario, para no sembrar, proveniente de la compensación económica que los Estados Unidos entregan a México, por conducto de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas-, como parte del Acta 330.
Llama la atención que, entre integrantes de la espontánea comisión promotora del 90/10, aparezcan activos individuos que han dejado de sembrar, otros con pésimos antecedentes como integrantes de directivos de módulos de riego.
Sin memoria, hemos escuchado a directivas de módulos participantes en las asambleas que, al igual que exdirectivos de la S de R. L. hablando de corrupción, de malos manejos y de acaparamiento del agua.
Nos referiremos a los ataques sistemáticos en contra de Francisco Bernal, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, así como de Julio Navarro Urbina, mencionando generalidades.
Esta película ya la vimos a fines del sexenio de Peña Nieto e inicio del gobierno de la 4T y se repite a la salida de Andres Manuel López Obrador y la llegada de la primera presidenta de México.
La diferencia es que ahora está una codiciada bolsa de 60 millones de dólares, más el interés de varios individuos que desde hace tiempo están buscando colocación en la nomina federal o estatal y no lo han logrado.
Entre los comisionados promotores del 90/10, están Miguel Soto Ávila, Carlos Castro, Alfonso Cortez Lara, los dos primeros expresidente y ex gerente de la S. de R.L y el tercero integrante del Colegio de la Frontera Norte.
Durante la presidencia de Soto Ávila o el tiempo en la gerencia de Castro, se tuvieron irregularidades en el manejo de los recursos, por diferentes acciones que fueron solapadas por quienes en su tiempo estuvieron en los consejos de vigilancia.
En las reuniones hablan y gritan corrupción, pero hasta el momento, ninguno de los hablantes ha presentado datos concretos, menos presentar querellas legales para una investigación, y es que, de alguno forma u otra, la mayoría de los usuarios, con más razón los directivos, son cómplices por favores o beneficios.
Ahora se tiene otro agravante, la herencia de Jaime Bonilla Valdez, a través de los funcionarios involucrados en el manejo del agua.
Aclaramos que de ninguna manera pretendemos defender a Francisco Bernal, como blanca paloma, porque, al frente de la CILA, en Mexicali, resultó un fracaso como administrador y responsable del dispendio de un total de cerca de 120 millones de pesos de dinero de los usuarios del modulo 10, en el fallido entubado del canal Nuevo Delta.
Al igual que de Soto Ávila, de Bernal, de los hermanos Gaona Ochoa y de otros directivos de módulos, tenemos el archivo de las publicaciones sobre sus fechorías, sin que ninguna autoridad federal o estatal, se haya interesado en poner orden, menos investigar la corrupción, tal vez por complicidad o por omisión, que es lo mismo, pero se salva el interés político.
La bola de nieve en el asunto de los 60 millones de dólares es consecuencia de la indefinición de los altos funcionarios de las Comisiones Internacional de Límites y Agua y de la Nacional del Agua, ante la transición del gobierno federal de la 4T.
Mientras tanto, se aprovecha y manosea el nombre de la presidenta, al igual que hace 6 años se hizo con el relevo de Peña Nieto, sin que sucediera nada de los vaticinios.
Como resultado de nuestro trabajo anterior, recibimos, de Gustavo Melgoza, el siguiente mensaje:
“Buenas noches Cesar en tu columna editorial de tu semanario haces tres observaciones precisas por el conocimiento del tema ,pero en el último punto te quedas corto, si fueron 1,350 has que se fueron a un descanso de tierras ,que en el proyecto decía únicamente para usuarios del módulo 10 ,donde no decía con exactitud si era únicamente a los usuarios del Nuevo Delta, era para todos los usuarios inicialmente, después solo los del Ej. Nuevo León, Guerrero, si en efecto solo los que la directiva decidió, como siempre los hermanos Buenrostro Medina, y en ese tiempo el presidente de la SRL Heriberto Montoya, Sr. Galicia y demás directivos anteriores del módulo y los que están actualmente, con un pago de $18,689/ha., pero para los Sres. Montoya , Buenrostro que tenían alfalfa, trigo, avena, dátil, cítricos, tuvieron un extra de $24,000/ha., pero no conformes siguieron regando sus cultivos sin ningún problema, o sea, obtuvieron la triple corona ,y como bien lo dices ahí ni CNA, Cila México brillaron por su ausencia o sufrieron de ceguera, en pocas palabras corrupción, omisión, impunidad, desvío de recursos por los funcionarios de Cila y CNA a pero ahora solo hay que hacer una aplicación exacta honesta ,limpia de esos recursos que no vienen del gobierno federal, sino del país del norte, pero hoy solo hay que ofrecer $7,000/ha., porque como lo dijo el presidente y tesorero del módulo 11, es más que suficiente y afectará el incremento de rentas, para las empresas horticultura como lo menciono el Cowis, pues definitivamente es el inicio de un proceso que puede afectar a los usuarios de los valles de Mexicali y San Luis pero también un, saludos”.
Más historias
Eliminarán la mochada al FIDEM
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Irreverente despedida