Por Antonio Magaña.
El Gobierno del Estado dejará de regalarles dinero a un grupo de empresarios.
Desde tiempos del gobernador Alejandro González Alcocer, (1998-2001), el gobierno les ha obsequiado a los empresarios un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina.
El regalo, empezó hace 24 años con unos 30 millones de pesos anuales, que fueron creciendo administración tras administración; en 2011 llegó a 46 millones; a 51 millones en 2012; hasta los 150 millones de pesos actuales.
Si calculamos que, en promedio se les han entregado unos 50 millones por año, multiplicado por 24, estamos hablando de más de 1200 millones…
¿Por qué y para qué? Para tener contentos a un grupo de potentados.
En 1979, durante el gobierno de Roberto de Lamadrid, se empezó a cobrar el impuesto de 0.25% sobre nómina.
González Alcocer, lo incrementó al 1.8%, lo que ‘irritó’ a los empresarios.
– “Están irritados”, le espetó un reportero al gobernador sustituto, quien respondió:
– “¡Pues que se pongan talco!”.
Después de ese episodio, se creó indebidamente el Fideicomiso Empresarial FIDEM, al cual se le destinaría el 3% de lo recaudado por ese impuesto.
Ese fue el «talco» que curó la irritación empresarial.
Al inicio del gobierno de Eugenio Elorduy, los líderes empresariales, “negociaron” un incremento a la mochada la cual llegó al 5% anual.
En junio de 2013, en plena campaña política, el Congreso del estado creció el regalo ¡al 20%!; locura que fue vetada por el gobernador Guadalupe Osuna, regresando la mochada al 5%.
El Impuesto Sobre Nómina, pasó del 1.8% al 2.35% durante el gobierno de Guadalupe Osuna y, actualmente, es del 4.25:
Tasa: 1.8.
Sobretasa Educación Superior: 1.2%.
Sobretasa Seguridad Pública e Infraestructura: 1.25.
¿Cuáles son los objetivos del Fideicomiso Empresarial, FIDEM?
1. Apoyar la Seguridad Pública del Estado. 2. Fomentar la participación en Educación.3. Fortalecer las Comisiones de Desarrollo Económico.
Un grupito de empresarios, se han gastado por más de 20 años, más de 1 000 millones del dinero público, «supuestamente», en los tres objetivos arriba señalados.
¿Qué tiene que hacer el FIDEM, en una responsabilidad exclusiva del Estado, como es la seguridad pública?
La realidad es que, quien sabe quién, ha ADMINISTRADO y GASTADO un porcentaje de un IMPUESTO, -careciendo de autoridad legal para hacerlo-, en pitos y flautas.
La gobernadora Marina del Pilar ha decidido eliminar el FIDEM y destinar esa mochada a la educación; pero, esa es otra historia de la cual hablaremos mañana, así como los motivos por los cuales, desde hace más de 20 años, hemos criticado la existencia de ese fideicomiso faccioso e ilegal.
Más historias
Entre Los Surcos…
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Irreverente despedida