Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

LOS QUE SABEN: “¿Qué le duele al Valle de Mexicali?”

La reducción de agua, bajos precios internacionales, el cambio climático y las disposiciones políticas de quienes mueven el mundo, impactan desde hace años a quienes forman el sector primario mundial

Por Orfalinda Hinojosa Elizalde

Desde hace muchos, se sabe que el Valle de Mexicali tuvo una época dorara, en donde casi todas las hectáreas disponibles para sembrar se cubrían de un manto de algodón conocido como “el oro blanco”.

Quedaron solo los recuerdos de aquel eslogan que la mueblería Monterrey presumía, “donde su crédito es oro de ley y recuerde que su pago es de cosecha a cosecha”, con el que invitaba a los agricultores mexicalenses a adquirir cualquier enser doméstico sin importar el precio de este, ya que el ser agricultor, era sinónimo de confianza, pues el poder adquisitivo era inherente. 

Las calles de varios Ejidos del Valle de Mexicali guardan con añoro los recuerdos de quienes vivieron su juventud en los bailes del rancho, o se paseaban en pickups del año, así como la edificación de grandes casas que descubrían al rico del poblado, hoy, solo queda en la memoria de los abuelos.

Muchos años pasaron en donde se pensó de manera fehaciente que el algodón y el trigo durarían para siempre, que el agua del Río Colorado sería eterna, porque en esos años ¿quién iba a pensar en el cambio climático?, sin embargo lo inimaginable ahora no solo se imagina, sino que se vive. Se anunció hace años una sequía que golpearía a los agricultores y ganaderos locales, sin embargo, no se hizo lo necesario para evitarlo o, lo poco que se hizo, no es suficiente.

El pasado 15 de agosto la CILA anunció el recorte de 346 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado a los usuarios locales, es decir, de los mil 850 millones de metros cúbicos que pactaron compartir Estados Unidos y México en un tratado de aguas en 1944, para 2025, solo se recibirán mil 504 millones de metros cúbicos de este recurso natural.

La reducción de agua para riego, los bajos precios internacionales, los elevados inventarios de granos en los países altamente productores, así como la decisión del número de hectáreas a cultivar de los productores que ahí se desarrollan, el cambio climático y las disposiciones políticas de quienes mueven el mundo, impactan desde hace años a quienes forman el sector primario mundial, y los locales, no escapan de ello.

Durante la instalación de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la SaderBC en el Ejido Sinaloa, la Diputada Presidenta, Dunnia Montserrat Murillo López, destacó la riqueza del campo y el mar bajacaliforniano, así como de la participación de los legisladores y quienes intervienen en el sector primario para sacar a flote las necesidades básicas del sector.

Al ser la represente popular por Ensenada y San Quintín, la Diputada Presidenta, subrayó el trabajo que hacen los agricultores de la zona costa, en específico, a quienes producen berries, ya que al cosechar dicha frutilla, lograron una derrama económica de 8 mil 883 millones de pesos en San Quintín. 

Murillo López fue más allá e invitó a quienes tomaron la palabra durante el acto, que, dicho sea de paso, los que lo hicieron fueron en su mayoría los agricultores locales, quienes expresaron lo que le duele al Valle de Mexicali, y los calificó de “ser muy individuales. Veamos qué queremos en conjunto para salir a flote todos. Salgamos de Mexicali y veamos lo que requiere San Quintín y cómo San Quintín logra producir mucho más que Mexicali y sin agua”. 

La respuesta a ello la dio Julio Meza, agricultor de San Quintín, quien declaró que no tienen agua, “el 90% de la agricultura que ahí hacemos, (el agua) la tenemos que hacer, porque regularmente el agua que tenemos es muy salobre y a un costo muy alto con un subsidio eléctrico que es menor. Un poquito diferente a la agricultura de todo el Estado”, señaló.

El Valle de Mexicali y la Zona Costa son dos sitios opuestos, ya que mientras aquí se debe lidiar con un sol abrazador, y se hace agricultura extensiva, allá no tienen agua lo que obliga a ser intensivos en la actividad.

¿Qué le duele al Valle de Mexicali? Le duele los bajos precios internacionales de los granos, le duele la inevitable reducción de los volúmenes de agua para la agricultura, le duele la decisión que cada vez más productores toman de no sembrar sus parcelas y rentarlas, le duele la falta de organización de los productores, le duele el individualismo, le duele la falta de implementación de políticas públicas al campo y las que hay, poco ayudan a solucionar la situación cada año es más complicada, ¿qué le duele al Valle de Mexicali?