Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Carretera Los Mochis -Choix – Chihuahua: ¿cuántos kilómetros tendrá y por dónde pasará?

Esta carretera es considera un proyecto estratégico para la conectividad y el desarrollo económico para Sinaloa y Chihuahua. Así como la comercialización con EU

Por Ernesto Torres

La construcción de la tan anhelada carretera que conectará los estados de Sinaloa y Chihuahua, atravesando Los Mochis, El Fuerte y Choix, parece que por fin será una realidad y un mega proyecto en la infraestructura del norte de Sinaloa y que vendrá a beneficiar a miles o millones de ciudadanos.

Este ambicioso proyecto forma parte de las 13 carreteras que se desarrollarán durante la administración de Claudia Sheinbaum. Incluirá la construcción de un puente sobre la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), para cruzar el río Chínipas y conectar Choix con Bahuichivo, en el municipio de Urique, Chihuahua.

La carretera que conectará Topolobampo con Ciudad Juárez-Chihuahua es parte de una iniciativa de infraestructura que busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico en diversas regiones de México y según las autoridades; toma una parte significativa del presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con una inversión total que superará los 38 mil millones de pesos.

El tramo específico entre Choix y Bahuichivo incluirá la construcción de un puente con una longitud de 106 metros para cruzar el río Chínipas. Este puente es crucial para dar continuidad a la carretera que irá de Topolobampo a Ciudad Juárez-Chihuahua. 

INVERSIÓN

La inversión para esta sección del proyecto se estima en más de 2 mil millones de pesos y tendrá una longitud total de 106 kilómetros y pasará por el municipio de Choix antes de ingresar a territorio chihuahuense.

El proyecto de la carretera Topolobampo-Chihuahua ha sido un sueño largamente acariciado por empresarios y la comunidad del norte de Sinaloa, pues esta vía no solo mejorará la conectividad terrestre entre Sinaloa y Chihuahua, sino que también impulsará significativamente la economía de ambos estados, al permitir la conexión con Texas, facilitando la importación y exportación de mercancías desde el puerto de Topolobampo.

Este plan de infraestructura que pasará por la presa Huites, ya está en marcha con el desarrollo del proyecto ejecutivo y es impulsado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico para la región.

Esta carretera no solo es anhelada por pobladores de decenas de comunidades por donde pasará, sino por empresarios del norte de Sinaloa, ya que llegará en una etapa en donde Sinaloa se encuentra en un polo de desarrollo y de inversión extranjera.

Por tal motivo, dicha rúa que conectará Topolobampo-Choix-Chihuahua representa una oportunidad única para fortalecer la infraestructura y el desarrollo económico en el norte de México, ya que vendrá a mejorar la conectividad y la economía de Sinaloa y Chihuahua, beneficiando a miles de personas y empresas en la región.