Para lograr dicho proyecto, es necesaria una inversión de 38 millones de dólares con la participación de Gobierno Federal y del Estado
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
Integrantes de Unión y Progreso de Baja California, encabezados por Ricardo Muñoz Silva, se reunieron con la Diputada del Distrito 1 local, Michelle Tejeda Medina, con el propósito de exponerle la necesidad de instalar una empresa aceitera de cártamo, declaró el líder agrícola.
Acompañado de algunos integrantes de la organización, Muñoz Silva explicó a la legisladora que, para lograr dicho proyecto, es necesaria una inversión de 38 millones de dólares con la participación de Gobierno Federal y del Estado.
“La planta ya terminada sale en unos 38 millones de dólares. Unión y Progreso la integramos 34 productores registrados; entraríamos los socios y quien quiera acercarse, bienvenido”, señaló.
El representante de Unión Producción y Progreso explicó que el mencionado recurso, planean obtenerlo mediante la solicitud de un crédito a las autoridades, mismo que se liquidaría con la venta del agua que no se utilizaría para el riego del cártamo, ya que esta oleaginosa demanda menor cantidad de volúmenes que otros cultivos.
“Los usuarios del agua tenemos entre 108 y 112 litros de agua por hectárea, dependiendo del Módulo de Riego. Vemos que el cártamo demanda a lo mucho 50 litros y el resto, los podemos vender. La planta se pagaría en 2 años”, explicó.
En cuanto a la comercialización del aceite de cártamo, explicó que se buscará que sea utilizado en la elaboración de los desayunos escolares apoyados por el Gobierno del Estado, así como en las raciones que se prearan en los Centros de Readaptación Social, además de colocarlos en los supermercados locales.
“Estamos en pláticas con ellos para saber cómo le podemos hacer, ahora con la nueva Presidenta de la República, la finalidad es pedirle una planta aceitera, que con la misma agua que nos va a sobrar, se va a pagar el crédito”, dijo.
En cuanto a la respuesta de la Dip. Tejeda Medina sobre esta propuesta, Muñoz Silva señaló que la legisladora expondrá el tema ante la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Dunnia Montserrat Murillo López, los Diputados Federales así como la Alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, con el propósito de encontrar soluciones.
En cuanto a la intención de siembra para lograr la construcción de la aceitera, dijo que se estima establecer 10 mil hectáreas en un primer ejercicio, con rendimiento por hectárea de 2 toneladas y una inversión estimada de 16 mil 500 pesos por hectárea, de acuerdo con los agricultores de cártamo en Sonora.
En el caso del precio de la tonelada por hectárea, Muñoz Silva explicó que, de acuerdo con la bolsa internacional de granos de Chicago, misma que se rige con el precio de la soya, que en este momento está alrededor de 382 dólares por tonelada, más 80 dólares por tonelada de base, el precio final de la tonelada de cártamo se estima en 462 dólares.
El Presidente de Producción y Progreso de Baja California, comentó que los miembros de esta organización, tienen la confianza de lograr dicho proyecto, ya que es urgente ofrecer alternativas de cultivo. de cultivo.
SADERBC rechaza proyecto de aceitera de cártamo
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
El establecimiento de una empresa aceitera de cártamo en el Valle de Mexicali, de la que informó el presidente de Unión Producción y Progreso de Baja California, Ing. Ricardo Muñoz Silva, es un proyecto no definido, ya que todavía hay que conseguir el recurso económico para ello, aseguró el titular de la SaderBC, Arq. Juan Meléndrez Espinoza.
El funcionario Estatal expresó que, al tratarse de una inversión importante, – de 38 millones de dólares, de acuerdo con una declaración de Muñoz Sila, – sin duda, el Gobierno Federal deberá tener participación.
“Las propuestas de los agricultores del Valle de Mexicali, ya son de valor agregado, no solo es cultivar, sino también procesar e industrializar. Se habla de una inversión bastante importante en donde deberá de incluirse al Gobierno Federal”, indicó.
Por su parte, el director de Agricultura de la dependencia estatal, Ing. Encarnación Mosqueda Martínez, declaró que, si bien los integrantes de Unión Producción y Progreso de Baja California presentaron a la dependencia estatal este proyecto, no forma parte del programa de reconversión de cultivo de la dependencia estatal.
“Es otra opción más que efectivamente busca la comercialización. Es un proyecto muy ambicioso y amplio, que de llegar a concretarse ayudaría a incrementar la superficie de este cultivo en el Valle de Mexicali”, expresó.
Mosqueda Martínez aclaró que el programa de reconversión de la SaderBC contempla iniciar con el establecimiento de 3 mil o 4 mil hectáreas, con un esquema de comercialización definido.
“Hace 7 u 8 meses tuvimos una plática con una empresa acopiadora para comercializarlo a otros Estados, como Sonora y Sinaloa. No dieron el dato preciso de cuánta superficie podrían iniciar, pero sí a corto y mediano plazo, incluso, hablaron de crecer en la superficie a recabar, inclusive, apoyarían a los productores con algo de financiamiento, además de insumos como semillas mejoradas”, explicó.
Mosqueda Martínez mencionó que de la demanda del 100 % de los aceites de cártamo a nivel nacional, únicamente se produce del 3 al 4%, eso representa una oportunidad para el Valle de Mexicali.
Más historias
Promueve goberadora el «bienestar» a residentes del Valle de Mexicali
Agricultores del valle buscarán apoyo de gobernadora en propuesta 90/10
Rechaza Conagua propuesta 90/10