Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Anuncian nueva empresa molinera para el Valle de Mexicali

Tendrá una inversión de 50 mdd y requerirá la siembra de aproximadamente de 30 mil hectáreas de trigo panificable: SaderBC

Alejandro Domínguez  / La Voz de la Frontera

Para el primer trimestre del 2025, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda estará colocando la primera piedra de lo que será una empresa molinera en el Valle de Mexicali, con una inversión de 50 millones de dólares (mdd), y que requerirá la siembra de aproximadamente de 30 mil hectáreas de trigo panificable.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, lo que se convierte en una buena noticia para los productores de trigo del Valle de Mexicali.

“Ya hay una empresa que ya invirtió en el terreno, ya hizo la compra, está ahorita en los permisos y en los proyectos para dar inicio a la construcción de una planta que llevará la inversión de 50 millones de dólares, aproximadamente”.

INVERSIÓN

En la primera etapa se invertirán 25 mdd que iniciará el próximo año, y la siguiente etapa en el 2026, la primera piedra la estaría colocando la gobernadora dentro del primer trimestre del 2025.

“Esto es una realidad, esta empresa es la molinera más grande del país y también de Latinoamérica, su cliente principal es Bimbo, y compra trigo panificable que es lo importante, tenemos La Moderna que compra trigo cristalino, tenemos también la Molinera del Valle, pero esta empresa es mucho más grande”.

El titular de la SADERBC expuso que esta planta requerirá algo así como la siembra de 30 mil hectáreas para la compra de trigo, para crecer hasta 50 mil hectáreas.

AUTOCONSUMO

Ellos ya han hecho sus estudios y saben que el Valle de Mexicali produce el trigo de mejor calidad en el país, pero tienen que hacer sus mezclas para lograr las harinas que les piden sus clientes, en este caso Bimbo, pero de todos modos tendrían que importar algo de trigo.

Con esto se trata de provocar un autoconsumo, que es la política que ha implementado el gobierno federal así como la gobernadora, para provocar que haya un consumo local y un precio más acorde a los costos de producción y de utilidad que debe obtener el agricultor.

Obviamente mientras haya más demanda de trigo, mejorarán los precios, ya que estos dos últimos años han sido muy difíciles para los agricultores, aseveró Meléndrez Espinoza.