Por Antonio Magaña.
En 1993 se formó el Comité de Vinculación Educativa de Mexicali.
La ceremonia se llevó a cabo en el Tecnológico y estuvo presidida por el entonces secretario de educación Ernesto Zedillo Ponce de León.
Los iniciadores del proyecto fueron los empresarios Gustavo Vildósola Castro+, Armando Gallego Moreno+ y Eduardo ‘El Negro’ Martínez Palomera.
El anfitrión de aquella reunión fue el director del Tecnológico de Mexicali arquitecto Rubén Castro Bojórquez.
El proyecto tenía como propósito vincular -la escuela con la empresa- y acabar con el divorcio entre lo que se enseña en las aulas y los conocimientos, habilidades y destrezas que requieren los profesionistas para desempeñarse en el mercado laboral.
Hay que recordar que, en los años sesenta y setenta del siglo pasado, muchas universidades, estaban influenciadas por el marxismo-leninismo y consideraban a todas las empresas como centros de explotación del hombre por el hombre.
Hoy es inconcebible, hay sus excepciones, separar lo que se enseña en la escuela con los conocimientos y habilidades que requiere un joven para conseguir un trabajo, comprender lo que ocurre en el mundo y orientarse en el complicado laberinto de la vida.
Muchos empresarios e industriales se sumaron al Comité de Vinculación, permitiendo las prácticas profesionales de los estudiantes en sus centros de trabajo.
En varias reuniones de los empresarios en Canacintra, hablaron de programas que se llevaban a cabo en otros países, como la «educación dual alemana»; el ‘Learning by doing’«aprender haciendo» o el programa de competencias laborales puesto en marcha en el Reino Unido y Nueva Zelanda.
De este último programa, nació el Consejo Nacional de Competencias Laborales CONOCER, cuyo primer director, Agustín Ibarra Almada, mantuvo un par de reuniones con los empresarios del Comité de Vinculación; incluso, en Mexicali, surgieron algunas normas laborales nacionales para el autotransporte de carga.
(Empresarios, como Ruty Arizona, participaron activamente en la creación de estas normas laborales).
Viene a la memoria todo este cuento porque, el Comité de Vinculación, reiniciará mañana la exitosa campaña publicitaria del pasado PONTE TRUCHA, dirigida al cambio de actitudes de los mexicalenses.
Nos dice el publicita Javier Sánchez Valenzuela, «el piporrologo», (experto en la vida y obra de Eulalio Martínez ‘Piporro’) que el 15 de agosto inicia PONTE TRUCHA 2024. La campaña promocional tiene como eje:
“Tu bienestar depende de ti: de actitudes positivas y búsqueda de superación personal”.
“Cuando cambias actitudes negativas a positivas cambia tu situación personal y tu entorno, mejorando tu situación laboral y económica… ¡y también mejora Mexicali!
Enhorabuena y felicidades.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…