“Un paso más”
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
Parece que el futuro alcanzó a los agricultores y ganaderos del Valle de Mexicali, a aquellos hombres y mujeres que, si bien cultivan estas tierras áridas o deciden dedicarse a la ganadería, dependen del agua que llega del Río Colorado, o, a quienes por algún motivo decidieron “descansar” sus parcelas por falta de recursos económicos, u optaron por rentarla. De cualquier manera, en meses recientes la noticia de un inminente recorte de agua para el sector primario ya es real.
Un futuro que se veía lejano llegó en forma de actas emitidas por la CILA de Estados Unidos, con el consentimiento del homólogo mexicano, pero es la 330 la que ha despertado la curiosidad, la incertidumbre y en algunos usuarios de diferentes módulos de riego, el rechazo, ya que el que al sonar medios de comunicación que, motivados por la sequía, Estados Unidos decidió recortar el agua a este valle agrícola, quiere decir que el pensar en sequía, es una realidad.
La idea de cerrar la llave era lejana, sin embargo, la emisión de este documento da un aliento de esperanza a muchos productores de beneficiarse de los 60 millones de dólares que Estados Unidos entregará a México a cambio de conservar el agua en la presa Hoover.
Al ver la realidad a la cara, un grupo de productores autonombrados Comisión de Usuarios para el Acta 330, pusieron manos a la obra para evitar que el golpe de ese documento, fuera lo más duro para los usuarios. La tarea no ha sido fácil, ya que han tenido que avanzar paso a paso para lograr que la propuesta “90/10”, sea una realidad, es decir, que el 90% de los recursos sea para los productores, es decir, 54 millones de dólares se apliquen al llamado programa “Descanso de tierras” y el resto, el 10%, para infraestructura hidroagrícola.
Un paso a la vez y el primero, fue organizarse, después, reunir a los usuarios de los módulos de ruego para informarlos, seguido por buscar explicaciones de la Conagua, a quien no le gusta la idea de destinar el mayor recurso a los productores, por considerarlo inviable.
El siguiente paso, es lograr sensibilizar a las autoridades de mayo nivel, sobre la necesidad de beneficiar a los productores al destinarles mayores recursos económicos para salir adelante, ya que sumado a la crisis que vive el campo mexicano, difícilmente este valle mantendrá la cédula que cultivos que año con año, disminuye.
Los integrantes de la Comisión anunciaron que este 23 de agosto, tendrán una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena para exponer el tema. Habrá que conocer los resultados al regreso.
La desesperación es grande y la necesidad mayor. Con tristeza se ve en la cara de los asistentes a las asambleas informativas, que en gran número se trata de adultos mayores, la urgencia de recibir algo de dinero del patrimonio, muchas veces heredado por sus familias o la inversión hecha de años para perderla tan fácil, solo porque, como en muchas ocasiones, no se toma en cuenta a los productores para emitir un documento de tan alta relevancia.
Los pasos se han dado, falta saber qué tan dispuestos están las autoridades federales de decir sí, y no dejar a la deriva a un gran número de hombres y mujeres que han dejado su vida en las tierras desérticas del Valle de Mexicali.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…