Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Más de lo mismo

Por César Villalobos López

El área de comunicación de la representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural -SADER- dio a conocer que se impartió un seminario sobre “Uso eficiente de los fertilizantes de acuerdo con las características y propiedades de los suelos”, “Con el propósito de capacitar a los productores y técnicos en el buen uso de los fertilizantes”, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Explicó que estas jornadas con el tema mencionado, se han desarrollado en la entidad desde 2023 y durante este año se han efectuado de manera exitosa, en donde se fortaleció la información con la que cuentan los participantes a este acto, sin embargo, se hizo hincapié en reforzar el conocimiento que se tenga de los suelos y en base a ello, será posible aplicar con mayor eficiencia los fertilizantes.

A su vez, el Ingeniero Ángel López López, ponente del seminario y especialista en agua y suelos, destacó que la rentabilidad de cualquier cultivo está ligado a la forma en la que este se desarrolle.

Subrayó que uno de estos aspectos, es contar con la mayor cantidad de información del suelo, agua, así como las necesidades de la planta para suministrar de manera adecuada la fertilización.

“Para todos los productores, es importante conocer las características de los suelos para saber, qué se le aplicará al cultivo que se establecerá en ese suelo”, comentó.

Hasta ahí la información oficial, pero resulta lastimoso y hasta burlesco que se gaste el dinero del erario en este tipo de programas, dizque de capacitación y se hable ante individuos carentes de financiamiento para establecer cualquier cultivo. 

Mencionan el conocimiento de los suelos, pero desde hace más de 10 o 15 años, los productores carecen de recursos y el gobierno no invierte en análisis de suelos, se acabó la asistencia técnica y cada quien hace lo mejor que puede en buscan de una mejoría en los rendimientos por hectárea.

Desde luego que no cuestionamos el conocimiento técnico ni la experiencia del ingeniero Ángel López, pero si es lamentable que los funcionarios le utilicen para cubrir sus ineficiencias, sus faltas de iniciativas y la incapacidad de gestoría, tanto a nivel federal como estatal.

El amigo Quiles, profesionista y productor de muchos años, de seguro acudió de buena fe para aportar algo de sus múltiples experiencias.